Buscadores de Comida ...en tiempos de crisis

Ante una crisis de consecuencias todavía imprevisibles, porque lo único previsible es que será larga y provocará serios problemas para el sostenimiento financiero de las empresas y un aumento desproporcionado del desempleo, el gobierno español en un ejercicio de "Ingenio" saca de su chistera dos importantes soluciones: 1.ª El Rescate de los Bancos y 2.ª la aprobación de un crédito extraordinario de 11.000 millones de euros, de los que su mayor parte tendrán como destino la inversión en la ejecución de obras públicas.
.
Y mientras tanto, sigue tomando posiciones una nueva actividad que en nuestra maltrecha economía queda fuera de todas las estadísticas y quienes la realizan son denominados en EE.UU. como los "Freegans", en castellano: "Buscadores de Basura".
.
Pero la figura del "Freegans" norteamericano, dista bastante del "Buscador de Basura" de nuestro país. Aquel, busca entre la basura por, convicción, por motivos ecológicos, por conciencia, por entender que no puede justificarse el afán consumista del mundo actual en un país donde el 40 % de los alimentos que se producen acaban en la basura. Éste último, el de aquí, se trata de trabajadores en paro, mujeres separadas que carecen de ingresos, inmigrantes con serias dificultades para subsistir y padres de familia que buscan la comida de sus hijos al anochecer en el fondo de un contenedor. Muchos de estos últimos puede que jamás pensaron que terminarían buscando el sustento de su familia entre los desechos.
.
Algunas cadenas de supermercados de ámbito nacional mantienen como política de empresa la creación de un servicio especial de recogida selectiva de desperdicios, de tal forma que sus desechos duermen dentro de sus locales y son retirados por sus propios medios de transporte,. Pero llevados por la "comprensión" de la necesidad, muchos supermercados de nuestro país optan por depositar sus desperdicios en los contenedores de la forma más higiénica posible a sabiendas de la demanda existente.
.
Reza nuestra propia Constitución en su artículo 39, aquello de... "los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia"; y en su artículo 40, aquello otro de "los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa.....", texto que a la luz de la realidad, parece que no resulta ser otra cosa que mera Poesía.
.

.

.

No hay comentarios: