Obama, un blanco que tomó dos horas de sol: Más de lo Mismo

Ya apenas falta un mes para la toma de posesión como presidente de Barck Hussein Obama, el candidato presidencial de EE.UU que durante la campaña electoral rompió todos los récords de recaudación (la mayor parte de estos fondos, aportados por grandes compañías financieras9 y para cuya ceremonia existen ya reservadas 250.000 entradas (de entre más de 1,5 millones de personas que esperan asistir) con unos precios a la reventa de entre los 20.000 y los 40.000 dólares.
.
Comenzará su presidencia con la confianza de millones de norteamericanos que se tomaron muy en serio los eslóganes retóricos de su campaña de "cambio", "esperanza" y "unidad".
.
Pero, a tan solo un mes para que los norteamericanos se aproximen a esa realidad de "cambio" tan esperada, son muchas las interrogantes que se plantean a la luz de "evidencias" que aventuran "Más de lo Mismo".
.
¿Habrá Cambio realmente o por el contrario habrán muchos desilusionados?
.
¿Será realizada una nueva investigación independiente sobre los ataques del 11-S a las Torres Gemelas? y por tanto juzgados los "verdaderos responsables".
.
¿Será dada solución al problema genocida de Irak y Afganistán o todo quedará en "retórica electoralista" con Pakistán como nuevo objetivo?
.
¿Seguirá el camino de reivindicación por los derechos civiles emprendido por Martin Luther King?, ¿Será el "Kennedy Negro" que algunos anuncian?, o por el contrario su política estará más proóxima a las prescripciones y descripción de Noam Chomsky, quien afirma que "Obama es parte de la clase privilegiada, es un blanco que tomó dos horas de sol".
.
Si tomamos muy en serio las observaciones del analista norteamericano Jonathan Weil, redactor del The Wall Street Journal, la respuesta a todos estos interrogantes nos llevaría a una sola conclusión: Que Obama lo único que aportará será "Más de lo Mismo". Otra forma de "hacer política", pero en la misma dirección.
.
Jonathan Weil anticipa en su análisis que difícilmente Obama liderará cambio alguno en su país, porque las personas que integran su equipo de transición, no son ni más ni menos que algunos de los protagonistas del desastre y de la actual crisis financiera existente en EE.UU y exportada al resto de países.
.
Si esto es así, ya solo quedaría tener la esperanza de que sean capaces de sacarnos a todos del "engaño global", aquellos que nos metieron en él.
.
Aunque en internet ha sido publicada información suficiente sobre el ¿quién es quién en el entorno conocido de Obama?, he aquí algunos datos de interés sobre sus más estrechos colaboradores que dan por válidas las previsiones de Jonathan Weil:
.

Warren Buffet: Miembro destacado del grupo de asesores de Obama. Fue miembro de la comisión de auditoría del consejo de administración de Coca Cola Co. Cuando la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) encontró que esa empresa había engañado a los inversores sobre sus beneficios.

.

William Donaldson: Otro de los miembros destacados del grupo de asesores de Obama. Fue miembro de la comisión de auditoría de un proveedor de servicios gratuitos de correo electrónico llamado Mail.com Inc. que fue sancionado por violaciones contables que se habían producido precisamente en un momento en el que Donaldson era miembro de la SEC. Estando como miembro de la SEC, esta comisión votó en el año 2004 el permitir a los grandes bancos de Wall Street (tales como lehman Brother’s Holdings Inc. y Bear Stearns Cos.) apalancar sus balances más allá de lo imaginable.

.

John Modesta: Elegido por Obama como jefe del equipo de transición. Fue secretario del gabinete de Hill Clinton. Desde su puesto respaldó entusiastamente la desregulación del sistema financiero, claro antecedente de la actual crisis financiera.

.

Joe Biden: Elegido por Obama para ocupar el cargo de vicepresidente, fue uno de los más vigorosos partidarios de la invasión de Irak.

.

Rahm Emmanuel: Elegido por Obama para el cargo de Jefe de Gabinete. Se trata de otro de los grandes partidarios de la invasión de Irak. Fue Director de director de Freddie Mac en los años 2000 y 2001 mientras esta entidad hipotecaria cometía fraude contable.

.

Robert Rubin: Exsecretario del Tesoro de Clinton que al dejar el cargo pasó a ser presidente de la junta directiva de Citigroup Inc., en un momento en el que el banco publicó falsos trabajos de investigación de analistas; también ayudó a Enron Corp. a maquillar sus libros y fue sorprendido retocando los suyos. De 2000 a 2006 fue director en Ford Motor Co., empresa que también cometió faltas contables y ahora anda rogando por su actual rescate.

.

Anne Mukcahy y Richard Parsons: Ambos también directores de Citigroup, la primera de ellos responsable ejecutiva de Xerox Corp. Y el segundo presidente de Time Warner. Xerox y Time Warner fueron sancionadas hace años por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos por fraudes contables que ocurrieron mientras ambos ocupaban puestos ejecutivos en sus respectivas empresas. Ambos también fueron directores de Fannie Mae cuando esta empresa cometía infracciones de las reglas contables.

.

Richard Parsons, amigo íntimo de David Rocherfeller y miembro de sus numerosas fundaciones, como presidente de la revista Time Warner (propietaria de la cadena CNN y que posee el control de los estudios de cine Warner Bros) ha sido el artífice de esa “inteligente elección” de Obama como “Personaje del año del 2008”, una nueva “mascarada” de marketing para mejorar su popularidad.

.

William Daley: Exsecretario de Comercio, miembro del comité ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., uno de los nueve grandes bancos que han recibido 125.000 millones de dólares del presupuesto de rescate del Tesoro de EE.UU.

.

Laura Tyson: Exasesora económica de la Casa Blanca, directora durante 10 años de Morgan Stanley, empresa que fue castigada por violaciones contables y que hace unos meses recibió 10.000 millones de dólares del Departamento del Tesoro de EE.UU.

.

Penny Pritzker: Presidenta nacional de finanzas de la campaña de Obama y que formó parte del consejo de administración de la sociedad de cartera del prestamista subprime Superior Bank FSB. En el año 2001, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) adquirió el control de la caja de ahorros del área de Chicago, en la que su familia tenía una participación del 50 %. Los dueños de la institución acordaron entonces pagarle al gobierno 460 millones de dólares a lo largo de 15 años para cubrir las pérdidas que tuvo la FDIC.

.
.
¿La Zorra encargada de Guardar el Gallinero?
.
El propio analista Jonathan Weil, al referirse al equipo de Obama afirmó a la agencia de noticias "Bloomberg News" que "muchos de ellos deberían estar recibiendo citaciones como testigos materiales" por la catástrofe financiera, en lugar de "figurar como miembros del círculo íntimo de Obama"; ello en base a que la mayor parte de ellos, continúa Jonathan Weil "han tenido posiciones de importancia en empresas que, en mayor o menor grado, han falsificado sus declaraciones financieras o contribuido a la crisis económica mundial o ambas cosas a la vez". En sus análisis, este redactor del The Wall Street Journal se hace la siguiente pregunta: "¿No confundirán los intereses de la nación con sus propios intereses corporativos?".
.
¿Todos estos colaboradores de Obama son los que aspiran a resolver el problema de la crisis económica que azonta al país?. A las luces de la lógica, más bien habríamos de presumir todo lo contrario. Mucho "marketing" y "poder mediático" para disfrazar que la "Operación Obama" podría no ser otra cosa que una nueva versión del cuento de "la zorra encargada de guardar el gallinero".
.
Porque hasta el momento y sin que todavía hayamos presenciado el "aterrizaje" de este nuevo inquilino en la Casa Blanca, hasta el propio gesto de su "saludo cornudo" parece aventurarnos los derroteros por los que irá encauzada su política: Nuevo Orden Mundial.
.
.
.

.
.
¿Existirá algún aliento de Esperanza de que el "Cambio" sea posible?
.
Todo se verá. Porque también si somos capaces de hacer alarde de un excesivo optimismo, quienes sean capaces de insuflar todavía aires de "Esperanza", aún podrán matener la ilusión y el consuelo de que el "cuento de la zorra encargada de cuidar el gallinero", también podría llevar a la reconversión de todas estas "nefastas suposiciones" en una versión más esperanzadora, la de otro cuento que titulado "la vieja Zorra y la Mamá Gallina" y que prometedoramente dice así:
.
Una gallina estaba durmiendo en su morada cuando fue atrapada por una zorra adulta. Fue suspendida de la garganta y llevada al lugar más lóbrego del solar, para ser devorada. A punto de recibir el primer mordisco suplicó:
.
- ¡Por favor, no me comas, están por brotar mis pollitos!
La zorra no hizo caso.
- No me comas, estoy encamada.
- ¡Y qué!, Yo tengo hambre.
- Si me comes no podrán brotar mis hijitos -expuso la gallina- y agregó: Y además acabarías con tu comida.
La zorra su puso pensativa, era verdad lo que la gallina decía, así que contestó:
- Está bien, te dejo ir, pero volveré otro día.
Soltó a la gallina y ésta regresó rápidamente al gallinero.
Pasó el tiempo y crecieron los pollitos. Una madrugada regresó la zorra, atrapó a uno de aquéllos y lo estaba arrastrando a lo más lóbrego del solar cuando la gallina le dió alcance diciéndole:
- ¡No te lo comas!, Cómeme a mí.
- ¿Por qué?, Si la vez pasada no dejaste que te comiera.
- Hoy me dejaré comer con tal que no te comas a uno de mis hijitos.
- Si te como hoy, mañana, cuando regrese por más pollos ¿quién los defenderá?
- Sé que no volverás, porque tú también tienes hijos y sabes como duele que les hagan daño -citó la gallina.
La vieja zorra soltó al gallito y se fue a comer fruto de árboles.
.
Haciendo honor al "Cambio" pregonado a los cuatro vientos en las elecciones, ¿Seguirán la política de Busch de "comerse los pollitos"?, o por el contrario se conformarán como todo ciudadano de a pié con "comer del fruto de los árboles"?.
.

No hay comentarios: