Del "¿Por qué No Te Callas?" a la Inquisición de la Crítica en España

Desde aquel famoso "¿Por qué No Te Callas?" protagonizado en el mes de noviembre de 2007 por nuestro monarca en la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana hasta la actualidad; ya han pasado por la Audiencia Nacional española varios humoristas, un filósofo y un alcalde (éste último pendiente de juicio) procesados por injurias a la Corona o por injurias al sucesor de la misma encarnada en el príncipe Felipe.
.
Primero fueron los humoristas Guillermo Torres y Namel Fontdevila por su caricatura publicada en portada de la revista "El Jueves" y por la que fueron condenados en el mes de noviembre del 2007 a una multa de 3000 cada uno, como coautores de un delito de injurias al sucesor de la Corona, además del "secuestro" de la revista. Sobre este acontecimiento, ambos periodistas expresaron su "decepción", en la que Fontdevila al salir de la Audiencia afirmó encontrarse "con mal cuerpo" porque "no nos han dejado presentar pruebas, han quitado la palabra a nuestro abogado... no nos han dejado expresarnos" y que "no creemos haber hecho nada malo y son cosas que volveremos a hacer".
.
Después, fueron los periodistas y dibujantes José Antonio Rodríguez González, Javier Luís Ripa Jiménez y el filósofo Nicolás Juan Lococo Cobo, que fueron acusados del delito de injurias al rey. Los dos primeros por su fotocomposición humorística sobre la "Muerte del oso Mitrofán" y el segundo por su artículo "Las tribulaciones del oso Yogui" sobre las que ya insertamos varios artículos en este blog con los títulos "17-Diciembre: Juicio en la Audiencia Nacional. ¿Triunfará la Libertad de Expresión" y "Absueltos por la Audiencia Naciional el Oso Mitrofán y los tres humoristas"; así como la "Entrevista a los periodistas españoles procesados". Triunfa la Libertad de Expresión".
.
Finalmente fueron absueltos, quedando en "situación de espera" porque el propio fiscal manifestó que estudiaría la posibilidad de recurrir la sentencia.
.
Video de la noticia de absolución de los humoristas
.

.
Ahora, queda en espera de turno el alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso.
.
El procesamiento del alcalde de Puerto Real, tuvo lugar como consecuencia de su intervencón el pasado mes de abril en los actos que tuvieron lugar en la Casa de Cultura de la Villa de Los Barrios (Cádiz), en la que habló de la "naturaleza corrupta" del Rey.
.
La última noticia sobre su procesamiento es que el juez Fernando Grande Marlaska ha rechazado el recurso interpuesto por su abogado ante la Audiencia Nacional, en el que se pedía el archivo de la causa que tiene abierta por injurias a la Corona. Según las afirmaciones de su propio abogado realizadas recientemente al "Diario de Cádiz", "el juez rechaza nuestro recursos y dice que se tiene que investigar porque hay indicios de delito", afirmando también que "vamos a presentar pruebas que demuestran que no hay por qué seguir con una investigación", matizando que "el fiscal se opuso al recurso pero no ha solicitado la práctica de prueba alguna".
.
En relación con su procesamiento, el alcalde aseguró al citado diario que "espero que el jucio, en caso de que se produzca, se haga a las prácticas del ciudadano Juan Carlos de Borbón y su entorno familiar. Si me condena, que entra dentro de lo probable, lo harán por contravenir la Constitución, no por difamar, ya que en la Constitución la que declara inimputable a la figura del Rey" y que "la opacidad y esa inimputabilidad de la que goza hacen que se favorezcan las prácticas fraudulentas contra la que ningún partido político se ha atravido a actuar". Continuó afirmando José A. Barroso que "parece mentira, cuando se cumplen los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos, que el Rey tenga una situación que no se parece en nada al del resto de personas; está por encima de todos".
.
Declaración del alcalde después de la imputación de "presunto delito"
.

.
Declaración del alcalde a las puertas de la Audiencia Nacional
.

.
Pero en este particular caso de las manifestaciones de José A. Barroso, lo que llama poderosamente la atención es precisamente el que sus afirmaciones sean realizadas en base a conclusiones que él mismo extrae de tres fuentes de información cuyos autores nunca han llegado a ser procesados. Se trata de los autores e investigadores Patricia Sverlo, Jesús Cacho y el historiador militar Amadeo Martínez Inglés.
.
¿Tendríamos entonces que entender que la trascendente información de esas fuentes sobre la Monarquía Española resultan veraces?. Y en tal caso, si la información que dichas fuentes han publicado tras una estudiada información e investigación, resulta veraz o al menos de "presunta certeza" porque no han sido procesados, entonces ¿por qué se procesa al alcalde de Puerto Real?.
.
Entrando con más detalle en las "fuentes" que José A. Barroso le hacen llegar a las conclusiones en las que él mismo basa sus declaraciones, éstas son las siguientes:
.
1.ª La información del libro "Un Rey Golpe a Golpe. Biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón", de Patricia Sverlo y que circula libremente por Internet en el siguiente link (pulsar para bajar pdf).
.
.
2.ª La información del libro "El Negocio de la Libertad" (publicado en 1999 y que ya ha superado su 11.ª edición), cuyo autor, Jesús Cacho, periodista de investigación de reconocido prestigo en España, hace referencia en su capítulo 9, "Los Amigos de la Desmesura" de la operación del terrorismo de estado "Gal", del golpe de estado del 23-F, de la mala suerte del Rey "a la hora de elegir amigos" que han terminado en la cárcel por negocios escandalosos, de los "viajes" y las "compañías reales", y otros muchos más etcéteras.
.
3.ª La información del libro "Juan Carlos I el último Borbón: las mentiras de la monarquía española" (publicado en el 2008), del historiador Amadeo Martínez Inglés.
.
Este último autor, desmenuza con precisión histórica desde los orígenes de la búsqueda de heredero por el Régimen franquista, toda la infancia y juventud del inquilino de la Zarzuela, hasta la boda del Príncipe Felipe con Leticia, con diagnóstico del advenimiento de la III República Española, pasando por capítulos tales como "Borbón mata a Borbón", "El 23-F Nació en la Zarzuela", "El Rey Golpista", "La Bella y El Rey", "Los válidos y los Cadáveres del Rey". Y todo ello, con la precisión propia de quien siendo en la actualidad historiador, fue en su momento protagonista de nuestra historia de España, por haber ocupado este autor durante la transición, cargos importantes en la cúpula militar como jefe de Movilización del Estado Mayor del Ejército y jefe del Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Zaragoza; amén de profesor de Historia Militar y Estrategia en la Escuela del Estado Mayor, entre otros cargos y numerosas condecoraciones.
.
Dicho todo lo anterior y dado la existencia de la profusa documentación existente que llevó al alcalde de Puerto real a realizar sus manifestaciones, habría que preguntarse si la Historia de nuestro país es o no merecedora de estudiar con profundidad las afirmaciones que en las citadas publicaciones se documentan, o si por el contrario, nuestra joven democracia es merecedora tan solo de quedarnos en la forma.
.
Nosotros pensamos que si no somos capaces de mirar a nuestra "realidad" de la manera en como la misma se produce, difícilmente podremos convencer al mundo de que nuestra democracia es algo consistente, porque sobre nosotros "pesa una gran losa": que la actual Monarquía Española, no es sino fruto del franquismo, con el riesgo de que todos los países de nuestro entorno piensen que nuestro "bipartidismo" real no es sino fruto de un juego de pseudodemocracia en la que el pueblo poco o nada tiene que decir al respecto.
.
Desde luego sobre todo ello, nada mejor que conocer la entrevista que el periodista Jesús Quintero realizó en su programa "Ratones Colorados" a uno de los padres de nuestra transición, el letrado García Trevijano y que cada cual saque sus propias conclusiones:
.
Entrevista al abogado García Trevijano. Video 1
.

.
Entrevista al abogado García Trevijano. Video 2
.

.

No hay comentarios: