El Ministerio de Defensa entrega a EE.UU. los Objetivos de capacidades militares españolas

Hay noticias relacionadas con la seguridad de nuestro país que cuando saltan tardíamente al conocimiento de la opinión pública, de forma rápida "asoman" los políticos responsables del Ministerio de Defensa que dirige la Ministro Carme Chacón a justificar que la falta de "puntualidad" y "transparencia" en la información, no es sino debido a las aducidas "razones para la Seguridad del Estado". Eso ocurrió sin ir más lejos, respecto a aquella noticia que saltó a los medios de comunicación sobre la "situación de soldados españoles en primera línea frente a la ofensiva talibán" en Afganistán y que habiéndose producido en el mes de agosto, los ciudadanos no tuvimos conocimiento hasta bien entrado el mes de diciembre del pasado año.
.
También, de forma "tardía" surgió el debate sobre el famoso tema de los "Vuelos de la CIA" que sí tuvieron lugar durante el gobierno de Zapatero, y sobre el que finalmente los ciudadanos pudimos comprobar el cómo el debate quedaba "zanjado" sin la transparencia debida para finalmente tener claro después de esa "intoxicación informativa" qué es lo que finalmente ocurrió en este asunto (aunque todos pudimos sacar nuestras propias conclusiones).
..
Lo sorprendente del tema de la "Seguridad Nacional", es que en multitud de ocasiones los ciudadanos tenemos la sensación de que se abusa considerablemente de este término y que a veces se invoca para que muchas de las decisiones que se toman desde el Gobierno, sean desconocidas por los ciudadanos, algo que no debería ser así.
.
Y no debería ser así, entre otras cosas porque somos precisamente los ciudadanos los que terminamos "pagando el pato" de las decisiones y de los "fregados" en que nos meten nuestro dirigentes. Buen ejemplo de ellos lo tenemos en las tristes consecuencias del atentado del 11-M y sobre el que nadie discute de su relación con la invasión de Afganistán e Irak y sus antecedentes con la decisión de un político (José María Aznar), que siendo Presidente del Gobierno de España, decidió "por su cuenta" embarcar a nuestro país en la órbita estrategia de la política militarista de George Bush.
.
Pero, ¿A qué viene todo esto?. Muy sencillo. Todo esto viene relacionado con la noticia publicada en algún medio de que el Ministerio de Defensa ha entregado a Estados Unidos los objetivos de capacidades militares de nuestro país.
.
Sí, Así Es. La noticia ha sido publicada a los cuatro vientos por el Boletín de Información de Defensa y Seguridad "Infodefensa.com" en base a fuentes consultadas por el diario "El Confidencial Digital" y cuyo texto acto seguido reproducimos en su integridad:
.
El Ministerio de Defensa entrega a Estados Unidos los objetivos de capacidades militares
.
El Ministerio de Defensa ha respondido afirmativamente a la solicitud del Pentágono de que le facilitara el documento que recoge las 1.098 prioridades para la adquisición de material de las Fuerzas Armadas españolas en los próximos años.
.
El documento se llama Propuesta de Objetivo de Capacidades Militares (POCAM) y tiene como objeto establecer las líneas generales de actuación y las directrices para el planeamiento de la Defensa. El documento ha sido calificado por Defensa como reservado y no se ha hecho público.
.
Según las fuentes consultadas por El Confidencia Digital, una copia del documento que se elaboró en la etapa de José Antonio Alonso ha terminado en el Pentágono después de que las autoridades militares norteamericanas manifestasen el interés por conocer su contenido.
.
El portal de Internet afirma que, según algunas fuentes que no identifica, la medida, lejos de mejorar las relaciones diplomáticas, supone "una imprudencia". El motivo, explican estas fuentes, es que "al compartir las prioridades se desvelan las carencias".
.
Según explicó en su momento Alonso, la Propuesta de Objetivo de Capacidades Militares (POCAM) contempla el reforzamiento de las Fuerzas Armadas españolas en su conjunto, y prevé potenciar de manera significativa la obtención y elaboración de inteligencia, el transporte estratégico, la protección de las unidades operativas y el uso intensivo de tecnologías de la comunicación para el control de las operaciones.
.
Para ello, se establecen siete áreas de capacidad, no jerarquizadas, y 40 capacidades militares con 185 objetivos.
.
Estas áreas son el Apoyo a la acción del Estado; Mando y control integrado; Vigilancia y reconocimiento, obtención y elaboración de inteligencia; Movilidad y proyección; Sostenibilidad; Supervivencia y protección; y Superioridad en el enfrentamiento. También se establecen prioridades a corto, medio y largo plazo y dentro de cada uno de estos capítulos tres niveles de urgencia por colores (rojo, amarillo y naranja).
.
.
Por lo visto, Todo una "Perla" para poner en conocimiento de una potencia extranjera, por muy buenas relaciones bilaterales que puedan existir hoy entre ambos países.
.
Para un ánálisis sobre el PCAM, puede consultarse el estudio realizado por el coronel Sr. Antonio Candil que la propia revita "Infodefensa.com" inserta a continuación del artículo en archivo pdf, bajándolo pulsando al presente link.
.
Ante la "poca transparencia informativa" existente del Ministerio de Defensa con los ciudadanos españoles y la facilidad para aportar información "reservada" a otros gobiernos, tendríamos que llegar a la conclusión de que la política de decisiones de este Gobierno tiene sobre la mesa demasiados temas secuestrados al conocimiento ciudadano y si eso es así, ¿No estarían llevando demasiado lejos su "delegación" de la "Soberanía Popular"?. ¿O es que acáso el enemigo ya lo constituye la propia "Información"?. Pero claro, ¿Para qué ser demasiado transparente con el "Pueblo"?, si el "Pueblo" es Tonto e informaciones como ésta le vienen demasiado "grandes".
.

No hay comentarios: