Las Cajas de Ahorros reducirán su aportación a Obras Sociales en el 2009

Como consecuencia de la crisis las Cajas de Ahorros españolas prevén recortar el porcentaje de beneficios que destinan a sus Obras Sociales hasta el mínimo legal permitido, según un estudio publicado recientemente.
.
Las Cajas reducirán sus aportaciones hasta el 10% (mínimo legal permitido), dos terceras partes de lo que se dedicó en 2007 -cuando superaron el 15% con más de 1.824 millones de euros-, o en 2008 -para el que se prevé que superen los 2.000 millones-. Y es que la morosidad empieza a pasar factura.
.
Si bien es cierto que con la recesión llamando a nuestra puerta todos tendremos que rascarnos el bolsillo en 2009, no es menos verdad que las Cajas de Ahorros, al igual que los Bancos (y a pesar de su carácter social), han disfrutado de unas ganancias desorbitadas durante los últimos años, originadas en las altas comisiones e intereses que los consumidores nos hemos visto obligados a pagar. Claro que la concesión de hipotecas de manera irresponsable o la venta de productos “tóxicos” también han tenido “algo que ver” en la obtención de estos beneficios.
.
Durante la época de vacas gordas Bancos y Cajas despilfarraron en una Obra Social absurda e innecesaria con un fin claramente promocional. Y ahora que decenas de miles de familias sobreendeudadas necesitan un empujón, las Cajas recortan el presupuesto y además airean, en un plan de márketing sin escrúpulos, unas medidas absurdas con nombres de planes de rescate, cuando el único “plan de ayuda” o “plan solidario” que se ha visto aquí ha sido el del Gobierno para con ellas.
.
Así, las casi 200.000 familias sobreendeudadas que hay en nuestro país se ven avocadas a subyugarse y aceptar las soluciones ridículas y perjudiciales propuestas por las entidades con motivo de la crisis, como las hipotecas inversas, las refinanciaciones o el alargamiento de carencias con subidas de intereses.
.
Esto es lo que podemos esperar si la opinión pública sigue impasible ante un Gobierno que en vez de obligar a las Cajas a reinvertir esos beneficios exagerados en el bienestar de los ciudadanos, financia su reflote con dinero público. Parece que no nos damos por enterados de que en este país, como en otros, se han privatizado los beneficios y socializado las deudas, por mucho que se repita la idea en los medios.
.
Por todo ello las Cajas de Ahorros, de acuerdo con las asociaciones de consumidores y el Gobierno, deberían destinar parte de su Obra Social a solventar los profundos problemas por los que atraviesan hoy miles de consumidores, de los que ellas son responsables en gran medida.
.
Fuente: Adicae

No hay comentarios: