El Gobierno "Apuesta" sobre seguro ... Porque la Banca Siempre Gana

Como testigos "impotentes" venimos asistiendo también este año, a igual que en años anteriores a una realidad fácilmente constatable en los titulares de la prensa: que los bancos aumentaron sus beneficios respecto a años anteriores.
.
Pero lo peculiar de este año respecto a los anteriores es que las noticias que destacan como titulares en los últimos meses, desbancan a aquella otra y le ganan la partida: "La Economía en España Bajo Mínimos"; "Imparable Ascenso del Desempleo en España, comienza el año 2009 con 3.120.963 desempleados"; "la Seguridad Social cierra 2008 con un 4 % menos de afiliados"; "la crisis provoca el cierre de 11.000 empresas durante el primer semestre del 2008"; "las bajas de autónomos a la Seguridad Social se disparan un 32 % hasta noviembre"; "la afiliación a la Seguridad Social bajó en 197.087 personas en noviembre".
.
En estos días, mientras el titular de que "más de 80.000 familias han dejado ya de pagar su hipoteca" abre portada en los medios de comunicación; otros denotan el "gran bocado" que los bancos siguen "devorando" en nuestra maltrecha economía de Crisis: "la banca incrementó sus beneficios en un 20 % hasta septiembre pese a la crisis"; "Botín asegura que los resultados de Santander han sido magníficos"; "Banesto aumentó un 2% su beneficio en 2008, hasta 778,8 millones, pese a la crisis"; "Santander y BBVA, entre los cuatro bancos con más beneficio del mundo en 2008"; y tantos otros titulares que demuestran una vez más lo que es de dominio público: Que los bancos siempre Ganan.
.
Y todo ello, a pesar de que desde el propio Banco de España con motivo de los "rescates" bancarios, "pidió a las entidades bancarias que no presumiesen de beneficios en plena crisis", e incluso en la necesidad de guardar "imagen de castidad" en estos tiempos revueltos, el propio "Banco de España reclamó a la banca incremento cero en sus beneficios de 2008", algo necesario para evitar "despertar" la animosidad de esa masa "borreguil" que para el Gobierno formamos el resto de la población.
..
Y así ha sido. Los Bancos han sabido "moldear" sus cuentas de resultados, pese a que algunos repartirán beneficios entre sus accionistas. Entre los más discretos, probablemente el caso del Bankinter que han sabido "maquillar" muy bien su mensaje a la sociedad al conseguir titulares como el de "Bankinter gana 252,49 millones, un 30 % menos que en 2008", aunque la realidad de éste no es otra que sus beneficios han crecido un 1,6 % por encima de lo que ganaron en el año 2007, año en el que aumentaron en un 35 %, porcentaje que también había sido incrementado en un 11 % del 2006.
.
Por lo visto, aquí de lo que se trata no es de otra cosa que de hacer un buen marketing. El de presentar las cifras de otra manera para que los "borregos" de esta "matrix" creamos que "Ellos" también lo están pasando mal en estos "tiempos revueltos".
.
Porque hay otra cuestión que también puede pasar a todos despercibida y que también constituye un acontecimiento digno de ocupar las primeras portadas de la prensa y noticia de alto alcance en televisión: Y es que "la banca estrena el año con subidas de las comisiones de hasta el 66 %". Sí, así es. Y las mayores alzas se han producido en tarjetas y cuentas corrientes. Además de incremento en el resto de productos y servicios más demandados, como transferencias, cheques, etc... ¿Es esa la forma en como el Gobierno español piensa garantizar el mantenimiento de renta de las familias?.
.
¿Es esa la forma en como el Gobierno piensa en favorecer a las empresas y las industrias para que puedan sostenerse a pesar también de la reducción de su liquidez?.
.
Y para "paliar" esta gran "dependencia" de las familias respecto a los que día a día son los responsables de su mayor "empobrecimiento", he aquí, el "chocolate del loro", la solución del problema mediante la contribución de lo "superfluo", la "contribución estrella" de la llamada como "Moratoria Hipotecaria" aprobada por el Ejecutivo el pasado mes de noviembre. Esto es, la medida del Gobierno para encarar la crisis mediante el pago del 50 % de la cuota hipotecaria durante los 24 próximos meses, para "suavizar" el impacto de aquellos que puedan quedarse sin trabajo y tengan que abonar las letras de la vivienda.
.
Pero ¡Ojo!. También con "truco", porque solo 25 entidades bancarias firmaron su adhesión por convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con la dificultan añadida de que existen Comunidades Autónomas donde al día de hoy todavía no es efectiva, como el caso de Galicia, donde "solo dos cajas y un banco ofrecen esta moratoria hipotecaria".
.
Y "chocolate del loro" también por la dificultad añadida de que una considerable proporción de las entidades que lideran el mercado financiero español están optando por permanecer al margen de esta línea de crédito, ya que "la banca no colabora con el ICO en aplazar las hipotecas". Ello hasta el punto de que las propias Asociaciones de Consumidores afirman que "la mayoría de parados no puede acogerse a esta moratoria en el pago de la hipoteca".
.
Este año 2009, en el que según los analistas es el año de "transición hacia la Crisis" porque será en el 2010 cuando empezará la Crisis de Verdad y será Brutal, Terrible; los bancos seguirán de cualquier forma mejorando sus beneficios, seales cuales sean los índices del Euribor. Y ello será también de otra forma, porque eso de que hasta ahora hemos venido suponiendo de que cuando baja el Euríbor, ello traerá consigo el abaratamiento de las hipotecas; pronto pasará a la historia, porque la Banca ya tiene su plan en marcha para eludir el Euríbor en la contratación de nuevas hipotecas.
.
Por último, en esta "gran partida" por la supervivencia en "tiempo de Crisis", en este gran juego de la vida, los ciudadanos tenemos la partida perdida, porque sencillamente el Gobierno está con la Banca, Apuesta por la Banca y Apuesta "sobre seguro", a "caballo ganador". Y como todos ya sabemos desde nuestros juegos de la infancia, ... la Banca Siempre Gana.
.
.

.
.

No hay comentarios: