Antes se pilla a un Mentiroso que a un Cojo

"Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo", reza el refranero español. Y es que también "las mentiras tienen las patas muy cortas", porque el tiempo pasa y la verdad no puede ser hecha desaparecer como por arte de magia, sino que tarde o temparo en razón del tiempo, termina floreciendo, dejando ver su cruda realidad y desacreditando a aquel que "retorcidamente" hizo pasar por auténtico, aquello que no lo era.
.
Ayer, en el programa de la TVE "Tengo una pregunta para usted", el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero decía aquello de "puedo equivocarme, pero yo no engañé". Ante el recuerdo a su promesa de pleno empleo de las Elecciones Generales del 2007, él respondió también con "juegos de palabras" indicando que "no prometí el pleno empleo", sino que "dije que era el objetivo del Gobierno".
.
Zapatero prometiendo el Pleno Empleo
.

.
.
Zapatero mintiendo sobre su apoyo a la Reforma del Estatuto
.

.
Pero lo más significativo del debate es precisamente su falta de "credibilidad", porque precisamente en estos años, ZP ha mentido en reiteradas ocasiones: con el tema de la Reforma del Estatuto de Cataluña, con el tema de la negociación con ETA tras los atentados de Barajas; sobre la situación de Crisis económica en España; mintió también con el espinoso asunto de los "Vuelos de la CÍA a Guantánamo"; sobre "el papel de nuestros soldados en Afganistán"; sobre sus predicciones deliberadamente erróneas del desempleo; y volvió a mentir ayer ante 6 millones de telespectadores, cuando entre otras cosas dijo que la venta de armas a Israel no había superado el millón de euros, cuando tan solo en los seis primeros meses del año 2008 superó la cifra de 1,5 millones de euros (ver nuestro post sobre este particular).
.
Si tuviésemos que insertar en este post todos los videos de sus "contradicciones" y de todas las ocasiones que reflejan su actitud de "donde ayer dije digo, hoy digo Diego", haríamos su contenido interminable.
.
Mentir es decir algo sobre lo que se cree o sospecha que es falso y esperar que los demás se lo crean. Pero también lo es el ocultar una realidad de forma parcial o total, porque las "medias verdades" no constituyen sino mentiras fálsamente estructuradas.
.
Pero aun en el caso de que tuviesemos que considerar que nuestro presidente goza del "beneficio de la duda" respecto a sus palabras, entonces más decir que es un mentiroso, tendríamos que decir que es un "Bullshitter". Un "Bullshitter" es aquel que dice las cosas "tal cual", como él las ve; siendo indiferente ante cuál pueda llegar a ser la verdad de los hechos en sí mismos considerados.

.
Mentir o Bullshitting no es lo mismo, pero el ejercicio de ambas acciones tiene garantizada la pérdida de credibilidad ante los demás. Si alguien practica el ejercicio de la mentira es indigno de recibir la confianza de los demás. Pero también si lo practica es el bullshitting, porque entonces tratará de convencernos a los demás de que lo que nosotros vemos no es real, sino que su propia realidad es tomada como válida, con lo cual difícilmente puede llegar a "conectar" con nuestras inquietudes, con nuestros problemas y con nuestros anhelos y sufrimientos.
.
Y la desconexión de nuestro presidente ZP con la realidad, ya quedó patente en aquella primera visita que hizo a este mismo programa en su edición de marzo del año 2007 que motivó tanto "cachondeo" por el precio de un café. En esta nueva visita al programa, ha vuelto a demostrar exactamente lo mismo: Que vive en una realidad completamente distinta a la que vivimos el resto de los ciudadanos de este país y eso, la verdad, como que no es muy recomendable para quien tiene que llevar las riendas de este país y sacarnos de la Crisis.
.

No hay comentarios: