España ante Gaza: La hipocresía del discurso fácil mientras se vende armamento a Israel

Ya han transcurrido dos semanas desde el inicio de la "Masacre de Gaza", mientras continúan las protestas contra el Holocausto palestino. La ONU, con su activa "pasividad", demuestra una vez más la "futilidad" de su propia existencia, adornada de las expresiones de "preocupación" de sus mandatarios y peticiones de "inmediato alto a la violencia", sin que con posterioridad ponga en marcha algún tipo de acción eficaz para el cese de la matanza contra el pueblo palestino.
.
Mientras tanto, en la Franja de Gaza; las escenas de Terror, Muerte, Impotencia y Sufrimiento son el único alimento de cada día, para una población que es víctima indiscriminada de los asesinos y psicópatas del gobierno de Israel. Una población que ni siquiera tiene acceso a los alimentos, ni a las medicinas y donde la propia asistencia médica se ha tornado en imposible. Algo de lo que puede dar fe la propia sección española de Médicos sin Fronteras.
.
Más de 800 muertos y 3300 heridos, son hasta ahora su balance. Hombres, Mujeres y Niños que sufren las consecuencias del más destructivo y dañino armamento, como son las bombas de fósforo que queman las entrañas de una población indefensa. Nadie hace nada para evitar su dramático destino y cuya atrocidad de los ataques ni tan siquiera pueden ser expuestos gráficamente. No hay ser humano que pueda soportar desde su sensibilidad, la magnitud del horror al que nadie pone remedio (aquí pueden ser visualizadas las fotografías de las masacres, pero avisamos que su realidad puede herir nuestra sensibilidad).
.
.
¿Y, QUÉ HACE EL GOBIERNO ESPAÑOL?
.
.
Desde España, la falta de "reacción" de nuestro Gobierno en las primeras horas de la invasión, dió paso a la petición de "un alto el fuego" y como efecto dominó, a las vacías palabras del Rey Juan Carlos I, quien con motivo de la celebración de la Pascua Militar, manifestó su "honda preocupación" y se sumó al "llamamiento del alto el fuego inmediato, que ponga fin a la dramática situación de violencia y sufrimiento que se vive en ese territorio palestino".
.
Palabras, palabras y más palabras. Éstas no son más que una "cortina de humo" para difuminar la "inactividad" de nuestro país en la resolución del genocidio.
.
La "Alianza de las Civilizaciones" que otrora propusiera nuestro presidente Zapatero, cede paso hacia el acto más vergonzoso e inhumano que ha conocido nuestro siglo XXI desde la invasión de Afganistán e Irak, el "Genocidio de las Civilizaciones", como no puede ser llamado de otra forma a la invasión de la Franja de Gaza.
.
Pero, mientras desde el Gobierno, con un gesto "pusilánime" solo se emplean "palabras" que no llevan a ningún resultado práctico, aquél Jefe de Estado destinatario del "¿Por qué No Te Callas?" de nuestro monarca. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, demuestra en el terreno de los hechos una mayor "catadura moral" de quien en su momento le hiciera callar. Y ello es así, porque Hugo Chávez, independientemente de su condena a la agresión de Israel a la Franja de Gaja, expulsa también de Venezuela al embajador israelí y anticipa su decisión de "crear un puente aéreo" para hacer llegar a la población los alimentos y medicinas de los que carecen.
.
¿Por qué No Te Callas, Chávez?, ¿No ves que nuevamente "pones en ridículo" nuestra política exterior española, nuestro "talante" y nuestro mensaje de "pacificación"?.
.
Hugo Chávez sentencia: ¡¡Qué cinismo hay en el mundo!!
.

.
.
Un Gobierno como el nuestro, con la posición que ocupa nuestro país y el referente que siempre se ha dicho por aquí que tienen de nosotros el resto de países "hispanos", ¿es sólo eso lo que es capaz de desplegar como acción diplomática frente al Genocidio de Gaza?. ¿Sólo éso?, ¡Palabras!.
.
¿Cuál es su acción diplomática?. Ninguna. Bueno sí, recibir en Madrid al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas y anunciarle la contribución española de 5 millones de euros que serán gestionados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. ¿Para la utilización estratégica de esos fondos por la ONU?, ¿Con qué objetivo y en base a qué "moneda de intercambio"? y respecto a ¿qué intereses?. Cuando la propia ONU ha permanecido "impasiva" ante tanto Horror.
.
Cinco millones de euros. ¿Es ese el precio para "lavar la conciencia" de un Gobierno que no hace absolutamente nada por contribuir a la resolución del problema?, y adicionalmente también, considerar a Israel como un importante cliente de la Industria Armamentística española.
.
Entonces, ¿A qué viene esa limosna de 5 millones de euros?, ¿Para lavar la conciencia por el "no hacer"?, o ¿Para "enmendar" el error de que parte del armamento utilizado en Gaza es de fabricación española?.
.
¿En qué ha de estar basada la política internacional?, ¿En hacer "limosnas" o en hacer "Justicia"?.
.
ISRAEL ES UN CLIENTE COMPRADOR DE ARMAS A ESPAÑA
.
.
En el trasfondo de todos estos "juegos de palabras", subyace una realidad denunciada desde hace años en nuestro país: Que la Industria de Armamento española es la 5.ª de Europa y una de las 10 más importantes del mundo. De hecho, en esta época de Crisis, el sector en España que goza de mayor salud económica es precisamente el de la Industria de Armamento. El de las "Bombas Made in Spain".
.
Y son esas palabras las que tratan de esconder una cruda realidad: que España es el país que antes se apresura en enviar aviones con ayuda humanitaria a aquellos países a los que previamente hemos infectado con la venta de armamento de nuestra Industria Militar y de Defensa. Porque la mayoría de exportaciones de armamento español tienen como destino a países en guerra civil o con regímenes opresivos, entre los que Israel cuenta como cliente destacado.
.
Y es que mientras por parte de nuestros gobernantes se hacen manifestaciones "por la Paz", nuestro país en los meses previos a la invasión de Gaza, vendió armas a Israel por importe superior a 1,5 millones de euros.
.
La exportación de armas españolas por importe de más de mil millones de euros durante el año 2008, supera con creces las realizadas durante los años precedentes. Según diferentes ONG, la venta de material bélico de nuestro país, no respeta el código de conducta de la Unión Europea, al enviar armas españolas a países donde se producen frecuentes abusos de los derechos humanos.
.
Y esa actitud no contribuye precisamente a buscar la solución de los conflictos existentes en el mundo. Esa actitud de "Hipocresía", que precede al recurso al "discurso fácil" como "cortina de humo" de aquella, solo sirve para que en el fondo nos sintamos como copartícipes de los genocidas. Ello solo implica el que España haya puesto también su "grano de arena" en esa montaña de Muerte que hace dos semanas comenzó a levantar el ejército sionista en Gaza.
.
.
CONTRA LA VENTA DE ARMAS ESPAÑOLAS A ISRAEL
.
.
Toda esta realidad hipócrita y "armamentística" que subyace desde hace tiempo en la práctica política de nuestros gobernantes, no se encuentra exhenta de determinadas dosis de "cinismo de lo absurdo". Porque mientras España multiplica año tras año sus exportaciones en material bélico, por otro lado se nos quiere convencer de que la ministra titular del Ministerio de Defensa es "Una Pacifista". Una pacifista que manda a sus soldados en "misión de pacificación" a Oriente Medio, a retirar las bombas que previamente han sido "sembradas" por ejércitos que las han comprado previamente en nuestro país.
.
Nadie mejor ha denunciado esta situación de exportación de armas españolas para "la guerra" que el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez.
.
Gervasio Sánchez, recibió el mes de mayo del pasado año 2008, el premio ortega y Gasset de periodismo. Este valiente periodista, protagonista como fotógrafo en primera línea de zonas de conflicto, en el acto de entrega del citado premio, dió aquel discurso "ensordecedor" (que pocos medios de comunicación se atreviaron a publicar entonces) en presencia de varios miembros del Gobierno, ministros, ex ministros y otros altos cargos públicos asistentes al acto.
.
Un discurso valiente, decidido, sincero y acusador que en este artículo reproducimos íntegramente a continuación para nuestros lectores:
.
Estimados miembros del jurado, señoras y señores:
.
Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de Amércia Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo ...
.
Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar. No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV Seguros y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.
.
Señoras y señores, aunque solo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos vícitimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofía Elface fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la superviviencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
.
Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad. Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.
.
Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de las minas y al desminado.
.
Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luís Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas. Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas. Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos. Pero como martín Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso percadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.
.
Muchas gracias.
.
.
¿Llegará el día en el que las palabras de nuestros políticos españoles sean congruentes con sus hechos?. De ser así, podrían empezar su ejercicio por la "condena real" de este nuevo Holocausto de nuestro siglo XXI, que es la Masacre de Gaza. Para ello, nada más sencillo que cesar en la venta de armas a Israel y la propuesta de sanciones económicas como en su momento llegara a hacerse con el régimen de Irak, porque éstos sí que tienen "Armas de Destrucción Masiva".

Que cesen las palabras de petición de "cese del alto el fuego" que no dejan de ser un mensaje "testimonial" dirigido con el único fin de "confundir" a nuestra población que probablemente desconozca que esa pérdida de vidas que tantos sentimientos de rabia y dolor suscitan, han visto su fin con armamento fabricado por nuestro país.
.
Que se dejen ya de discursos que encierran en sí mismos una "doble moral", mientras en el mundo crecen nuevas víctimas por el inmerecido sufrimiento que provoca la venta de ese armamento que son fabricados para sus verdugos desde nuestras fronteras.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A PROPOSITO DE HIPOCRESÍAS:
Diga lo que diga la falsa izquierda de las ONGs derechistas financiadas por el imperio, la realidad imposible de ocultar es que el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana ocupada por James Cason, y con el apoyo de la prensa vinculada a la Secta Moon. Su plataforma política la constituyeron grupos de activistas vinculados a ONGs derechistas relacionadas con el NED, IAF, USAID, etc., neoliberales como el sector de Luis Alberto Castiglioni y los partidarios del desaparecido dictador Alfredo Stroessner, todos ellos disidentes del partido colorado que presentó una candidatura que no era del agrado de estos grupos de extrema derecha.
Algunos grupos que se autoproclaman izquierdistas alegaron razones de coyuntura para seguir como furgón de cola la candidatura del obispo. La presencia de ellos constituye parte del libreto de la derecha, que los utiliza para fustigar sobre supuesta infiltración marxista en el gabinete del clérigo, aunque en realidad esté constituído en su totalidad por personeros del neoliberalismo y la embajada norteamericana.

IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA

La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.