En 2010 empezará la Crisis de Verdad y será Brutal, Terrible

Hay quien afirma que las previsiones del profesor Santiago Niño Becerra son pesimistas. Un catedrático de Estructura Económica, profesor en la Facultad de Economía IQS de la Universitat Ramón Llull que "hablando claro" considera que la situación económica mundial va a ir "tendencialmente a peor" en los próximos tres años.

El propio Gobernador del Banco de España, Miguel A. Fernández Ordóñez ha afirmado también hace unos días que "la desconfianza es total: los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten y los bancos no prestan .... eso nos llevaría a una mayor depresión que no es descartable" y que su predicción es que la economía podría "tocar fondo a final de 2009 o principios de 2010, pero se puede alargar por esa falta de confianza".
.
Hace tan solo unos días, en un artículo titulado "Las uvas de la ira", el profesor Santiago Niño se aventuraba a dar sus previsiones en relación con la tasa de desempleo que afectará a España en los siguientes términos: 2008: 12,50 %; 2009: 15 a 16 %; 2010: 18 a 20 %; 2011: 23 a 25 %; 2012-15: en torno al 25 % (+/- 2 %).
.
En concordancia con estas afirmaciones, también los diarios económicos se hacen eco de la "violencia" y la "rapidez" con la que la recesión está destruyendo empleo y que alcanzar cuatro millones de parados es más que una posibilidad. Ello situaría a España con la cifra de desempleo más elevada de toda la historia y que alcanzaría a cerca del 18 % de la población activa.
.
El propio profesor Santiago Niño se hace la siguiente pregunta:
.
¿se imaginan como será las nuevas cifras que el Gobierno publicará después de Reyes?.
.
Hace tan solo dos meses, el profesor Santiago Niño respondía a una entrevista realizada por el diario "La Vanguardia" de la siguiente forma:
.
¿Estamos ya en crisis?
.
No, que va. Yo diría que estamos en "precrisis". La crisis empezará a mediados de 2010. Pero es que, además, lo que viene ahora y lo que vendrá no se parece en nada a lo que vivimos en 1993 o en el 2000. Esto es otra película, es una crisis sistémica. De parecerse a alguna cosa, se parecería al "crack del 29".
.
¿Por qué es una crisis sistémica?
.
Porque la manera como está funcionando el sistema se tiene que cambiar. En 1993 hubo un problema, se inyectó dinero en forma de crédito y se acabó. En 2000, lo mismo. Ahora no. Aplicamos un manual viejo que ya no funciona. Se han agotado las herramientas que se pusieron en marcha como el hiperconsumismo, el hipercrédito o la hiperdeuda y pasamos a otra película ...
.
¿Cuándo empezó esta "precrisis"?
.
En septiembre de 2007 cuando se manifestó el problema de las subprime.
.
¿Y hasta cuándo durará?
.
Se alargará hasta junio o julio del año 2010. la tendencia dentro de este periodo será a peor. Esto no significa que un día la bolsa suba o que otro baje. En 2010 empezará la crisis de verdad. Caída "a plomo" hasta mediados de 2012. Habrá un hundimiento a nivel económico, y será a nivel mundial.
.
¿Qué pasará a partir de 2010?
.
Durante el periodo 2010-2012 el nivel de la caída será brutal, terrible. Habrá economías que sufrirán muchísimo, por ejemplo la española, la alemana, la estadounidense o la china. Habrá un periodo de estancamiento hasta 2015 y, a partir de ahí, comenzará un periodo de recuperación muy lento hasta 2018-2020. Estamos hablando de una duración de 10 años, similar a la "Gran Depresión" norteamericana de la década de 1930.
.
¿El capitalismo ha llegado a su fin?
.
El colapso del sistema capitalista aún no se ha producido. Los sistemas tienen una vida de 250 años. El capitalismo empezó entre 1815 y 1820 y terminará más o menos en 2070. Lo que ahora vivimos es una crisis de ajuste, como ocurrió en 1929. Las características del capitalismo no cambiarán pero el ajuste que se hará será muy importante.
.
¿Cuáles son las posibilidades que tenemos para capear el temporal?
.
Nada. Esto ha de pasar. Es inevitable.
.
¿Pero los ciudadanos no tienen ninguna opción para intentar salir menos afectados?.
.
Yo siempre recomiendo que si alguien tiene deudas, que no se endeude más. Quien no tenga, que no se endeude y si una persona tiene deudas y dinero ahorrado, que lo dedique a reducir deuda. Otra cosa es que, antes de comprar nada, la gente se pregunte si realmente lo necsita. Que calculen muy bien cuales son las expectativas de sus ingresos y adapten el gasto. Lo que no sea necesario, no es importante.
.
¿Habrá muchas empresas que puedan aguantar esta situación?
.
No, habrá cierres en cascada. La evolución será cada vez a peor y, a partir de 2010, se acelerará.
.
¿La culpa es de los bancos y las inmobiliarias?
.
La culpa no es de una persona o de un grupo de personas. Las medidas que se han tomado han llevadeo al desastre. Pero si estas medidas no se hubieran tomado, no se hubiera crecido como se ha crecido. Y todos hemos estado muy contentos de crecer así.
.
¿Habrá bancos que quebrarán?
.
Sí, pero aunque un banco haga fallida no pasa nada. El problema es que, dentro de un escenario como el actual, que un banco caiga supone un torpedo a la confianza. El sistema que hemos montado no está atado con cables de titanio, está unido con algo tan intangible como es la confianza que, cuando se rompe, ya no se puede reparar.
.
¿Es una buena decisión que los Gobiernos usen dinero público para salvar a las empresas?
.
No servirá de nada. Se tiene que hacer porque el modelo dice que es lo que debe hacerse. Esto sirve para tapar un agujero, pero se abrira otro. Estamos hablando de cifras tan brutales que es imposible tener dinero suficiente para tapar todos los agujeros.
.
¿Cómo sabremos que estamos aliendo de la crisis?
.
La recuperación se percibirá en el ambiente. El primer síntoma de la recuperación vendrá hacia 2012 porque no iremos a peor. El segundo signo será que algunas personas empezarán a hacer cosas.
.
¿El resultado de esta crisis será la aparición de una nueva potencia económica?
.
Yo opino que la figura del Estado irá a menos y que las grandes corporaciones tendrá más fuerza. Creo que General Electric es la primera corporación del futuro, es un caso a estudiar. En el futuro habrá más eficiencia, orden, aprovechamiento, ...
.
¿Grandes corporaciones como las de la película "Rollerball", que planteaba un futuro en el que las grandes corporaciones controlaban el mundo?
.
Sí, eso mismo.
.
.
Y mientras todo está "ardiendo" por la Crisis, el plan de rescate del gobierno se centra fundamentalmente en una cosa: Salvar a los Bancos y reducir la tributación a los banqueros
.
.

No hay comentarios: