17-Diciembre: Juicio en la Audiencia Nacional. ¿Triunfará la Libertad de Expresión?

El próximo día 17 de este mes se celebrará el juicio en la Audiencia Nacional por la imputación de un delito de injurias al Rey contra los dibujantes de tiras cómicas Josetxu Rodríguez y Javier Ripa, así como contra el filósofo Nicola Lococo.

.

El 28-10-2006 fue publicada en la portada de la revista semanal “Caduca Hoy”, una viñeta humorística sobre la la muerte del oso Mitrofán en Rumanía por el Rey Juan Carlos en una cacería.

.

Según la citada publicación, el oso había sido previamente embriagado para ser cazado por el inquilino de la Zarzuela. Días más tarde, el filósofo Nicola Lococo aborda también este tema en un artículo de opinión titulado “Las tribulaciones del oso Yogui” en el que critica estos hechos y que reproducimos en este blog.

.

Con posterioridad, en fecha 4-01-2007, el Fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza presentó una querella contra estos profesionales, los que les llevó a declarar el 17-09-2007 ante la Audiencia nacional. La citada querella, fué archivada por el juez Grande Marlaska en fecha 2-04-2008. Grande Marlaska consideró que tales hechos se encontraban amparados dentro de un Estado de Derecho y “aún cuando afecten a la más alta institución” en el derecho a la “libertad de expresión”, consideró también, que la crítica y la autocrítica favorecen el crecimiento democrático de la sociedad, debiendo ésta permanecer abierta y receptiva hacia ellas, añadiendo asimismo según su opinión, que las críticas dirigidas contra la familia real “siempre que no tengan una voluntad exclusiva de menosprecio, la engrandece, haciéndola más cercana a la sociedad".

.

Tras el archivo de la causa, nuevamente el 8-04-2008 fue recurrida por el fiscal en razón de la cual será celebrado el juicio en los próximos días.

.

Tras estos hechos, el filósofo Nicola Lococo inició una campaña de recogida de fondos para pagarse la fianza de 12.000 € impuesta por la Audiencia Nacional, la multa de 10.800 € solicitada por la fiscalía y los gastos del juicio, afirmando que “el dinero recaudado con ésta iniciativa se destinará, única y exclusivamente, a sufragar la multa que me impone el fiscal, la fianza y los gastos estrictamente judiciales del proceso”, añadiendo también que “si se diera el caso de que fuera absuelto, la cantidad recaudada se destinará íntegramente a Amnistía internacional y Reporteros sin fronteras, al objeto de que la destinen a presos de conciencia”.

.

Nicola Lococo, ha publicado recientemente un libro bajo el título “La sagrada familia” en el que recopila sus artículos contra la monarquía con una específica dedicatoria “a la persona que más ha hecho por divulgar mi obra y pensamiento: el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, a quien le estaré eternamente agradecido”, desbozando también sus propias opiniones sobre este asunto en un artículo titulado “Apología bufa de un folósofo pillo” cuyo contenido insertamos en este blog.

.

.

Los tres profesionales, haciendo causa común ante el juicio que se avecina, han publicado un póster titulado “Disparan al oso pardo y abrazan al oso panda”, en la búsqueda de muestras de solidaridad por parte de quienes consideran que la “Libertad de Expresión” constituye un derecho en toda sociedad que se autodenomina como democrática.

.

.

A estas alturas, numerosos artistas han salido al paso del procesamiento de estos profesionales de la información con la dedicatoria de multitud de viñetas y declaraciones en "tono de humor" en relación a lo que consideran un atentado contra la “Libertad de Expresión”, confiados en lo que el propio artículo 20 de la Constitución Española establece como "Derechos Fundamentales y Libertades Públicas" en sus apartados 1:

.

.

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

.

c) A la libertad de cátedra.

.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión ...

.

Así como en su apartado 2: "El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa".

.

.

.

.

No hay comentarios: