Murcia Evoluciona hacia la Prehistoria en Enseñanza

En Murcia, la Enseñanza camina a pasos agigantados hacia la involución Darwiniana, desde tiempos modernos hacia la prehistoria; capitaneada por la política "cavernícola" del PP de los "Tijeretazos Sociales y Educativos".
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En diciembre del 2004, ante la problemática existente sobre la situación de la Enseñanza en Murcia en la que 4 de cada 10 jóvenes de 15 años repetían curso, el diputado regional de Izquierda Unida (IU), Cayetano Jaime Moltó (ver Boletín de Sesiones de la Asamblea Regional) preguntaba al Presidente Autonómico Ramón Luís Valcárcel sobre "¿Si piensa adoptar medidas de carácter extraordinario para atajar esta situación?; a lo que dicho Presidente manifestó que "el Gobierno de la Región de Murcia sí que está trabajando con todo su empeño para que desde nuestras actuales posibilidades normativas podamos corregir las carencias que el Informe PISA ha detectado en el marco del Estado y mejorar la formación de los escolares de nuestra región".
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No muy convencido por la carencia de medidas que adornaban el discurso del Presidente Autonómico, el parlamentario regional de IU, en su posterior intervención, aventuró unas palabras que la crueldad del tiempo pondría en evidencia: "señor Valcárcel ... usted está abdicando de su responsabilidad, una financiación que es incondicionada para financiar la educación, la está destinando a proyectos de fastos y no está atendiendo su principal obligacion, que es financiar debidamente la educación pública ... y atajar este problema que es u problema de toda la sociedad murciana y en particular la que se encuentra en peor situación económica".
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Años más tarde, el Consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; declaraba también al ser incorporada la Región de Murcia al denominado Informe PISA, en cuya 4.ª Edición de 2009 participaba por primera vez Murcia, que "a partir de ahora los murcianos podemos contar con una radiografía exacta de la situación educativa del alumnado y poder compararla con futuros estudios". Recuérdese que el Informe PISA es un estudio comparativo, internacional y periódico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años, a partir de la evaluación de 3 competencias clave: comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica; esta competencias son evaluadas cada 3 años, desde la primera convocatoria que tuvo lugar en el año 2000.
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Y efectivamente, finalmente las predicciones del Consejero de Educación se cumplieron, para situar a la Región de Murcia en el "hazmereir" del resto de Comunidades Autónomas por su detalle Demoledor. Y es que 6 años más tarde de aquella respuesta del Presidente Autonómico al Diputado de IU, el Informe PISA de 2009 (hecho público en el 2010), arrojó datos muy esclarecedores sobre la Enseñanza en Murcia: La Región de Murcia queda situada al "vagón de cola" del resto de Comunidades Autónomas, con unos datos notablemente inferiores a la media de países de la OCDE y todos ellos muy por debajo de la media de los propios datos de nuestro país; algo que confirma aquellos temores que señalaba años atrás el diputado regional de IU. Y todo ello por una mala gestión y peor Política Educativa, unido a la falta de Inversión Pública; importante cóctel que lleva a lo que no puede ser denominado de otra forma que de "Desastre Educativo", o lo que es lo mismo: Analfabetismo cuasi total en lectura de los alumnos murcianos, quienes no alcanzan los niveles mínimos de conocimientos exigidos; y bastante "cortitos" en "Cultura Matemática" y "Cultura Científica"; todo ello en comparación con los jóvenes alumnados de otras Comunidades Autónomas españolas y no digamos si comparamos dicho nivel con los de los otros países de la OCDE. Y es que dirán algunos que para llegar a tales conclusiones no es necesario encuestas, que podría resultar suficiente con observar el "analfabetismo funcional" de nuestras clases políticas de la que era considerada como "Huerta de Europa", convertida hoy en paraiso del cemento y del ladrillo.

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Y es en este panorama tan desalentador en el que se produce una nueva medida que repercutirá sin lugar a dudas en el panorama regional de la Enseñanza en la Región de Murcia: El "Tijeretazo Social y Educativo" de la llamda "Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas", que puede ser calificada de muchas formas, pero desde luego ninguna de ellas "Sostenible", porque no aborda entre otros aspectos aquellas medidas que los ciudadanos ansían y que sí son "sostenibles", cuales son entre otras, las de reducción de los privilengios parlamentarios murcianos (que siguen el ejemplo de los nacionales); la reducción de las empresas y organismos públicos y el gasto en fundaciones y consorcios en los que el Gobierno Regional había multiplicado sus aportaciones en los últimos tiempos hasta un 530 % y cuya reducción no fue emprendida hasta finales del año 2010; o el parque de coches oficiales; ello por citar algunos ejemplos.
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. Y es que en Murcia, los llamados "4 Pilares de la Educación" de los jóvenes alumnos, no solo se sostienen en el marco de acción de las clases, sino también en el "mal ejemplo" de los administradores de las cuentas públicas, porque es también en ellos de quienes reciben el vivo ejemplo de la sociedad en la que interactuan.
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Si nos detenemos en estos Pilares que los jóvenes estudiantes reciben de la sociedad, podremos observar cómo no resulta tan difícil de comprender los datos del Informe PISA:
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PRIMER PILAR: "Aprenda a CONVIVIR". Los alumnos podrán observar el trato que los Maestros reciben del poder político regional y a los mismos luchando por las calles contra el recorte y la dignidad de su nivel de vida y trabajo.
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SEGUNDO PILAR: "Aprenda a HACER". Los alumnos podrán tomar ejemplo de los "Chorizos Murcianos", que son un excelente ejemplo de cómo las nuevas generaciones de jóvenes pueden "progresar", dado que la mitad de los Ayuntamientos de la Región de Murcia, gobernados por el PP están siendo investigados por los Tribunales de Justicia.
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TERCER PILAR: "Aprenda a CONOCER". En esto, habrá que decir a los alumnos murcianos eso de ... y aquí donde antes estaba el paraje silvestre, pueden observar hoy un campo de glof o ladrillo y más ladrillo, de Urbanización Salvaje que no ha dejado en pié ni tan siquiera alguna montaña por la proliferación de las canteras para abastecimiento del modelo económico basado en la construcción.
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CUARTO PILAR: "Aprenda a SER": Sí, joven estudiante, Aprende a Ser un joven parado, sin Trabajo ni Futuro y por ende sin Futura Jubilación.
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Y es que los gobernantes murcianos con el "Tijeretazo", estarán situando a la Región de Murcia en los últimos vagones de cola del tren del próximo Informe PRISA (que será finalizado en el año 2012); porque la Calidad de la Enseñanza, también viene de la mano de la propia pérdida de la Calidad del Profesorado dedicado a la misma, a quienes asimismo se les ha "recortado" sus actividades de formación, perfeccionamiento y mejora de conocimientos, porque "son un capítulo de gasto".
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Desde luego, un Profesor "insatisfecho" no es precisamente el mejor elemento de apoyo a la enseñanza de cualquier alumno y a estas alturas en Murcia; no cabe la menor duda de que de norte a sur, de este a oeste; no existe un profesional de la Enseñanza que lo esté y eso tendrá a corto plazo un efecto tremendamente negativo para mejorar la Educación de los jóvenes murcianos.

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Para más abundamiento sobre la cuestión y para añadir nuevos elementos tendentes a caldear el ambiente; desde la propia Consejería de Educación se emite un comunicado dirigido a los propios centros educativos para tratar de minimizar el impacto de las protestas de los maestros en la sociedad (¡¡Ojo!!, que vienen próximas elecciones y las protestas nos hacen perder votos), ya que aquí lo que importa no es el fondo, sino la "fachada", la "imagen pública", el "qué dirán" de los padres cuando comprueben que sus hijos no podrán asistir a actividades extraescolares porque sencillamente para ello "no hay pelas" o las mismas tendrán que ser llevadas a cabo por los propios profesores con cargo a su propio tiempo libre.
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¿Qué nivel ocupa la Enseñanza en el grado de prioridad de nuestros gobernantes regionales?. Desde luego un nivel más bajo que el de la intención de voto.
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En tales circunstancias, los sindicatos consideran como mejor opción, la dimisión de los responsables de todo este "embrollo", que no es sino la máxima autoridad de la Consejería de Educación murciana, la del Consejero Constantino Sotoca, amén de la propia iniciativa de algunos maestros en responder a todas las cuestiones que el momento académico tiene planteadas y cuyas consecuencias tendrán sin duda alguna a los propios alumnos y a la Calidad de la Enseñanza en la Región de Murcia.
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Carta en respuesta a la enviada por el Consejero de Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia



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Y este es el panorama actual de la Enseñanza en Murcia y que sin duda tendrá resultados en la educación de los jóvenes murcianos.
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La Enseñanza en Murcia continua por ese horizonte tan desesperanzador para alumnos y su futuro cada vez más exigente de conocimientos, pero también para los maestros que seguirán siendo las víctimas de un Sistema de Enseñanza que es puesto a la cola por políticos a los que probablemente habría que haberles dado todavía muchas horas de colegio antes de permitirles que accediesen al cargo; para los padres y sin lugar para el propio progreso de la sociedad murciana que tampoco puede seguir aspirando hoy día a ser reconocida como la "Huerta de Europa" como en su momento fuera considerada.
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Y ello porque al menos en lo que a Enseñanza se refiere, Murcia vuelve a la Prehistoria.
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Escrito que circula por los colegios e institutos de Murcia
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Alumnos murcianos en el año 2015, víctimas del "Tijeretazo Murciano" del 2011 y que no reaccionaron contra la pérdida de la Calidad en la Educación cuando el mismo fue impuesto
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Pregunta de examen: ¿... Y qué fue eso de Mayo de 1968?
Respuesta: No Sabe/No Contesta
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1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer comprender a los ciudadanos de Murcia que no está en juego izquierda o derecha, Valcarcel o ZP, ni siquiera trabajar 1.5 hora más como dice este períódico o el Sr. Presidente. El llamado "tijeretazo" supone: 1º. Dinamitar el plan de acción social, plan que se sufraga del sueldo que retraen a los funcionarios, y que ahora dice que darán al 50% (que es como si te quito dos y ahora te doy uno resultado me sigues quitando uno); 2º Imaginemos que elegimos representantes en elecciones democráticas y para cerrar acuerdos lo hago con quienes no alcanzan el 50% de los votos y es válido; atentando a la negociación colectiva, a los legales representantes de los trabajadores, a la libertad sindical, ... derechos reconocidos constitucionalmente; 3º La formación, que también se financia con el sueldo de los funcionarios ahora además no forma parte del trabajo sino fuera de él; 4º. Se establecen modificaciones sustanciales en condiciones de trabajo unilateralmente decididas, volviendo al siglo XIX en las relaciones laborales; aparejado de la contratación de empresas privadas para control del absentismo, cuestión que no me preocupa, salvo cuando se entrega a empresas de las que este Gobierno forma parte, actuando como si la cosa pública fuera propia; y a todo ello, se baja el sueldo y se suben las horas de trabajo unilateralmente, lo que desde inicios de la democracia se ha hecho en convenio colectivo alguno. En vez de colores políticos los ciudadanos deberían pensar aquello de "cuando las barbas ..." Ante todo ello, sólo cabe una postura unánime: Resistencia hasta el final y Huelga indefinida en la función pública.