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En principio y con los datos económicos actualizados de la Región de Murcia, todo apunta a que será más bien esto último, un "Aeropuerto Fantasma". Puede que para tristeza de los murcianos, en este nuevo aeropuerto, lejos de colgar el cartel de "No Hay Billetes", tendrán que colgar aquellos otros de "No Hay Maletas en las Cintas", "No Hay Vuelos", "No Hay Coches en el Parking", "No Hay Pasajeros", "No Hay Clientes en las Zonas Comerciales", "No Hay Aviones en las Pistas" ...
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De ser así, los murcianos podrán utilizarlo de la misma forma para lo que lo utilizan el suyo los ciudadanos de Castellón en su recientemente inaugurado aeropuerto (con un coste de 150 millones de euros, por cierto inferior al de Murcia-Corvera). Son las propias palabras de su particular "Faraón" Carlos Fabra (Presidente de la Diputación de Castellón) quien en el preciso momento de su inauguración afirmó que sus ciudadanos "podrán visitar esta terminal o caminar por las pistas de aterrizaje, algo que no podrían hacer si fueran a despegar o aterrizar aviones"; es decir, para "pasear los domingos", porque se trata de un "aeropuerto para las personas". Y nosotros creyendo que un aeropuerto es precisamente para que las personas viajen en avión. No tiene desperdicio, ver su intervención en el audio.
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Fotomontaje que podría ser una realidad para el futuro Aeropuerto Internacional de Murcia. ¿Quién asumiría la responsabilidad de tanto derroche en las ya maltrechas cuentas públicas?
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Pero ante lo que podría resultar una evidencia de "fracaso", como buena lección aprendida por todo político que se precie de saber culpar a otros por su falta de previsión y de falta de ideas, caso de que finalmente el Aeropuerto Internacional de Murcia termine siendo un "fiasco"; siempre será "culpa de la crisis", "culpa del gobierno central", "culpa de los propios murcianos", o culpa de las propias circunstancias. Y nunca culpa de la creación de un modelo economico equivocado por quienes tenían la responsabilidad de gestionar el dinero público con el mayor de los cuidados y la mayor de las cautelas.
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Y qué decir tiene, como todo político con experiencia que se precie, tal y como así es el caso del Presidente Autonómico Ramón Luís Valcárcel, a buen seguro sabrá "desmarcarse" del ridículo en que se han puesto a sí mismo sus homónimos de otras provincias y Comunidades Autónomas. Para ello, nada mejor que tratar de garantizar un tráfico mínimo para el particular "Proyecto" de su gobierno autonómico de Aeropuerto Internacional de Murcia. Por ahora, nada más ocurrente que el de CERRAR EL ACTUAL Y ÚNICO AEROPUERTO EXISTENTE EN LA REGIÓN DE MURCIA, el de Murcia-San Javier, pese a que recientemente ha inaugurado su 2.ª Pista.
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Se da la circunstancia de que a pesar de verse resentido en el año 2009 por una caída de medio millón de pasajeros (1,5 Millones durante el 2009, frente al año anterior que fue de 2 Millones) y de una cancelación de más de 750 vuelos para el 2010; al momento actual, la construcción de dicha 2.ª pista de 2000 metros de longitud se ha visto asimismo acompañada de la construcción de una nueva torre de control, nuevos depósitos de combustible, ampliación de su aparcamiento, de su plataforma de aeronaves, nueva central eléctrica y adecuado sus áreas de facturación y embarque; significando también su ampliación de horarios para vuelos civiles de hasta 6 horas y 45 minutos. ¿Es en ese contexto de inversión en el que debe de ser cerrado?. Habría de preguntarse también lo de si un aeropuerto como este de Murcia-San Javier, con tantos años de funcionamiento tiene pérdida de pasajeros, ¿Bajo qué premisa lógica ha de suponerse que el Aeropuerto Internacional de Murcia los tendrá cuando sea definitivamente abierto al tráfico?. ¿No será mejor ir con prudencia y tomar en consideración aquel viejo refrán español de "cuando las barbas de tu vecino veas afeitar .... pon las tuyas a remojar".
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El tráfico del Aeropuerto de San Javier es defendido, no sólo por su propio Ayuntamiento de San Javier, sino también por la propia Asociación de Empresarios de Hostelería Hostemur que considera a dicho aeropuerto como "indispensable para el desarrollo turístico del Mar Menor" y acusa que "desde el Gobierno Regional se garantizó que San Javier seguiría abierto".
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¿Podría darse el caso de que el Presidente Autonómico Ramón Luís Valcárcel estuviese dispuesto a "sacrificar" el aeropuerto de Murcia-San Javier, para absorver su demanda por la del Aeropuerto Internacional de Murcia para evitar su "fiasco"?. Pues al parecer, parece que todo los indicios apuntan a que SÍ. Tal y como era de suponer en todo aquel que después de más de 12 años en el cargo, investido por un poder que por su duración en el mismo parece más bien algo otorgado por "cosa divina", afirma ser partidario de estar por la labor de "cerrar este aeropuerto el año que viene y pasar su personal y los vuelos a Corvera".
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Imagen del "Faraón" y su Obra
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Como colmo de "contradicción", el propio Ministerio de Fomento niega que ello vaya a suceder; por cuanto que parece más bien un "ardid" electoral del Presidente Autonómico ante el previsible "fiasco" del multimillonario gasto en el que ha metido a los murcianos con su Proyecto.
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Pero es que además, nuevas contradicciones apuntan en tal sentido desde su propio partido (el PP) y su propio Gobierno Regional, pues ante las negativas del Ministerio, el "todopoderoso" mandatario regional, con la arrogancia que le caracteriza, insiste en relación al cierre comercial del Aeropuerto de San Javier: "Lo que he dicho va a misa 7, 8 o 20 veces". Su propio Consejero de Obras Públicas, afirma todo lo contario, al manifestar precisamente que San Javier, No se Cerrará. Lo que habría de entenderse quizás, que en el Gobierno Regional del PP, no todos van a misa.
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En cualquier caso, la estrategia de Valcárcel de cerrar comercialmente el actual Aeropuerto de San Javier para que sus clientes se vean obligados a "tomar vuelo" en el nuevo Aeropuerto de Murcia-Corvera y así garantizar la presencia de unos clientes que en caso contrario probablemente no tendría; no parece que sea la más acertada. Y mucho menos si ello lejos de estar amparada en un estudio técnico o de mercado, solo se justifica en la idea de poder "vender" a la opinión pública su desacertada gestión y despilfarro en un segundo aeropuerto que Murcia no necesita. De ser así, ello no puede ser calificado de otra forma utilizando términos "eclesiásticos" (a los que tanto recurre en sus originales intervenciones) sería como "Desnudar a un Santo, para Vestir a Otro".
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Todo apunta a que la actitud de Valcárcel está más bien condicionada por quien se ve obligado a "aterrizar" ante unas elecciones que pueden dejarle bastante cuestionado y "apeado en tierra" por sus propios ciudadanos. Ante unas elecciones a la vista, no tiene más remedio que echar mano de utilizar su obra como "recurso electoralista" y ya de paso adelantarse a aquellos que le puedan acusar de "fiasco" por la pésima gestión económica y de recursos a su gobierno en la Comunidad Autónoma que dirige, que pese a llevar tantos años dirigiendo los designios de los murcianos, no ha sido capaz de crear un modelo económico sostenible y viable. Para más inri, desde hace meses la propia Administración Autonómica dejó de "hacer caja", no pagando a sus empresas proveedoras; lo que unido al "Tijeretazo" en todas las cuentas sociales, desde luego no ayuda a la imagen que la Región de Murcia debe de proyectar entre sus atractivos.
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El Aeropuerto Internacional de Murcia (el de Corvera), está casi a punto de ser culminado en sus obras, y cada vez más cerca las respuestas que hoy se sostienen en el aire:
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¿Servirá para algo más que para que los murcianos se paseen por sus instalaciones los Domingos?, ¿Pasará a engrosar la lista de aquellos tantos otros "Aeropuertos Fantasma"?, ¿Su realización ha respondido a una previsión real de la necesidad de crear una infraestructura de este tipo o a la mera especulación?, ¿Se trata de una necesidad real de Murcia, o responde más bien al "Alter Ego" de quien sus aspiraciones faraónicas le hicieron sentir la necesidad de que sus ciudadanos murcianos le recordasen para la posteridad?.
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Tampoco resultaría válido para conseguir clientes para el nuevo aeropuerto el recurrir a "artimañas" para "captar" viajeros quitándoselos a las "regiones próximas" (término utilizado por el Presidente Valcárcel) cayendo en la utilización de la publicidad engañosa; pues qué menos que hacerlo dignamente y con una buena y atractiva oferta. Ese parece que tampoco haya sido un buen comienzo para el Aeropuerto Internacional de Murcia, si para "captarle" viajeros al de El Altet para salir a flote, deba de ser "vendido" no por su verdadero nombre, sino bautizándolo comercialmente como "Alicante Sur". De hecho, mal comienzo comercial si las aerolíneas para vender los vuelos a Murcia los tienen que vender como "Alicante South", tal es el caso al menos de la Aerolínea Belga Jetairfly. Por favor, un poco de ética señores que prácticas como estas dicen muy poco de la imagen de los murcianos.
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Lamentablemente, puede que los murcianos se tengan que preparar para lo peor. Como otras provincias y Comunidades Autónomas, Murcia no podría ser menos y también tendrá su "Aeropuerto Fantasma".
"Aeropuerto Fantasma" Internacional de Murcia
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"Aeropuerto Fantasma" de Castellón
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"Aeropuerto Fantasma" de Albacete
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"Aeropuerto Fantasma" de Huesca
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10 comentarios:
La opinión es libre, pero la tuya está claramente sesgada.
No soy de Murcia y no tengo especial vinculación con la Región, pero en tu artículo hay falta de información clara.
Salamanca no es un aeropuerto fantasma, la imagen que cuelgas es la de una nueva terminal que se construyó para actualizar las viejas instalaciones aeroportuarias que, por si no sabes, utilizan otras empresas del sector y que están en plena actividad.
Huesca no es un aeropuerto fantasma. El aintiguo aeródromo de Monflorite se modernizó para poder atraer vuelos comenrciales en invierno hacia las pistas de esquí. Así ha sido desde hace varias temporadas con vuelos de temporada operados desde varios puntos de España y Portugal. Su volumen de tráfico es bajo, pero jamas se ha pretendido que fuera de otro modo.
Albacete: Las infraestructuras construidas son para separar el ámbito militar del aeropuerto del ámbito de trafico civil. No se ha construido un aeropuerto nuevo, se ha hecho una terminal civil (modesta, por cierto) para que los pasajeros no tengan obligación de usar instalaciones militares.
Lleida - Alguaire: No es fantasma pero a este paso va derechito. De propiedad de la Generalitat de Catalunya ha perdido los vuelos de las 2 compañías que lo usaban: Vueling y Ryanair, para salvar su actividad la Generalitat ha conseguido que sea el primer aeropuerto Regional con puesto fronterizo Shengen, lo que le permitirá abrir a rutas fuera del espacio Shengen, p.ej: Londres (Ryanair) o Marruecos (existe un alto porcentaje de población magrebí).
Ciudad Real: Sí es fantasma, totalmente de acuerdo.
Castellón: También fantasma por falta de permisos de vuelo necesarios, ejemplo de faraonada y mala planificación a nivel operativo.
Nuevo Aeropuerto de Murcia: Os lo construyen porque San Javier es una base militar y está usada por militares la mitad del día, lo que no permite crecer el trafico civil (low cost / charter, etc) sobre todo en temporada estival, que es cuando el tráfico del aeropuerto puede tener un repunte interesante.
En Murcia está claro que hace falta un aeropuerto civil para dar salida a la demanda de trafico vacaional (que lo teneis) y para que esta demanda pueda crecer (que teneis potencial en turismo no residencial).
saludos
Claro ejemplo de como piensa una persona lugareña y una persona de fuera. Dos puntos de vista totalmente distintos. Yo soy de Murcia, pero vivo fuera de ella desde hace años. Estoy totalmente de acuerdo con anónimo. Si todo se hace "bien", el aeropuerto nuevo mejorará las comunicaciones, dejando al de San Javier como militar (ya que AENA lo tenía alquilado, según tengo entendido).
Sobre todo, a "bien" me refiero a que tenga una buena comunicación. Siempre que he volado a San Javier me ha tenido que recoger en coche mi familia, ya que no hay ninguna línea de autobuses que pare allí, cómo que solo se puede llegar al aeropuerto de San Javier en taxi? Y los turistas que buscan tan solo unas vacaciones, ya no solo playeras, sino rurales?
Espero que el nuevo aeropuerto mejore eso, tenga comunicación tanto por bus como por tren, no solo a la ciudad de Murcia sino con la zona del Mar Menor. Eso sería un gran avance, en mi opinión.
El aeropuerto Internacional de la Region de Murcia debería estar funcionando por lo menos desde hace 30 años. Mas vale tarde que nunca. Lo que hay que hacer es evitar que el turismo masivo destroce nuestra costa como pasó en la vecina Alicante. Por cierto seguimos sin conexion ferroviaria con Andalucía.
si van a cerrar san jevier que fantasma hablas, se trata d explotar el turismo no solo de la manga si no de toda la region,estas comparando un ccaa con 1millon y medio de habitantes con provincias que apenas tienen 100000,las areas mas pobladas como murcia, el altiplano, tienen que irse a el altet porque sale mas economico ,es que es de calle,
Pienso que las cosas en Murcia, se estan haciendo, tarde pero bien, saltar los tapones de aeropuertos, ferrocarriles, carreteras, etc.etc.
El Aeropuerto Internacional de Murcia tiene muy buena imagen y si sus gestores lo venden bien, pronto puede tener un gran parecido a uno que existe en el pais vecino, Faro.
yo me coformaria en principio igualar a este.
Para navegantes y Autoridades, de San Javier se estan diciendo barbaridades, creo que tenemos que tener proyección hacia el futuro, la solucción es un aeropuerto militar y como tal tiene que funcionar para formar los futuros pilotos, tienen una segunda pista y una terminal nueva, nuestros politicos y nuestro Gobierno, podrian alquilarla como base de OTAN todas estas instalaciones y en Cartagena retomar el constrato de manterimiento y reparaciones que existia hace ocho años, como base de un futuro tratato del Mediterraneo, o una pequeña Rota pero en nuestro mar. Creo que por aqui San Javier se podria proyectar a nivel mundial. SALUDOS A TODOS.
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/aena-invierte-en-su-aeropuerto-murciano-meses-antes-de-que-abra-corvera-32497.html
Murcia. 18/03/11.- El Ministerio de Fomento no piensa arrojar la toalla para facilitarle el camino al nuevo aeropuerto de Corvera (Murcia) que impulsa el Gobierno regional, que se pondrá en servicio en 2012. Después de cinco años, la segunda pista del aeropuerto de San Javier será inaugurada hoy y permitirá que las compañías aéreas puedan operar por las mañanas al eliminarse la incompatibilidad de horarios que existía entre los vuelos comerciales y la actividad de los cadetes de la Academia General del Aire (AGA). La nueva pista de 2.000 metros será utilizada preferentemente por los militares, dejando libre la principal, de mayor longitud y envergadura.
Según recoge el diario La Verdad, Aena piensa competir con Corvera y dejar que el mercado decida, en línea con la filosofía de la Consejería de Obras Públicas y de Aeromur, concesionaria del nuevo aeropuerto situado a 30 kilómetros de distancia.
El secretario de Estado de Transporte, Isaías Taboas, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y el coronel director de la Academia General del Aire, Juan A. Ortega Vázquez, presentarán esta mañana las nuevas instalaciones para la plena operatividad de los vuelos. Asistirá el consejero José Ballesta. Además de la pista se ha construido una torre de control, se han ampliado la terminal y los aparcamientos y se han edificado los nuevos depósitos de combustible de acuerdo con las normas de la OTAN para resistir bombardeos.
Lo que nació hace once años con una inversión de 27 millones de euros para compatibilizar el uso civil y militar se ha convertido finalmente en 60 millones de euros, informaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno. Los primeros vuelos comerciales empezarán a operar por las mañanas a finales de este mes. La actividad militar y comercial estará coordinada como hasta ahora en previsión de cualquier incidencia que, subrayan, no tiene por qué producirse. Desde Fomento recuerdan que hay operaciones militares y escuelas de vuelo en otros aeropuertos.
El ministro José Blanco manifestó recientemente que había que sentarse a hablar sobre el futuro de ambos aeropuertos, pero no fue más preciso. Se mostró partidario de utilizar las infraestructuras que ya están realizadas para no malgastar el dinero de los contribuyentes.
Hasta el momento no existe ninguna comisión de trabajo entre Aena y el Gobierno regional. Al menos la Consejería de Obras Públicas no conoce su existencia. Sí hay un grupo de trabajo con la Delegación del Gobierno para coordinar los permisos y servicios de seguridad, aduanas y sanidad exterior que deben funcionar en Corvera.
La Delegación del Gobierno y la Consejería coincidieron ayer en una cosa: ninguna de las dos partes quiso hacer comentarios sobre la compatibilidad de ambos aeropuertos.
Murcia asume una deuda de 200 millones por el aeropuerto de Corvera
Murcia
El Gobierno de Valcárcel avaló proyecto y tendrá que hacerse cargo del impago de la empresa concesionaria
El consorcio empresarial que estaba al mando del aeropuerto de Corvera, en Murcia, decidió la pasada primavera que no pagaría el crédito de 200 millones para el proyecto, para lo que había contado con el aval del Gobierno de la región. El centro aeroportuario está listo para funcionar, pero sigue sin estar operativo.
El aeropuerto de Corvera, en Murcia
El aeropuerto de Corvera, en Murcia
Después de meses de trámites, finalmente será la Región de Murcia quien ‘cubra’ el crédito que solicitó el consorcio Aeromur –con la constructora Sacyr al frente– para el aeropuerto de Corvera. La Asamblea, con mayoría del PP, ha acordado incluir el pago de 200 millones de euros relacionado con el proyecto en su deuda pública.
Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la concesionaria del aeropuerto decidió antes del verano que no pagaría el crédito, avalado por la Comunidad en 2010, de forma que la deuda ha sido absorbida por las arcas públicas.
La obra –presupuestada en 230 millones– comenzó en julio de 2008 y lleva finalizada prácticamente 20 meses, pero diversos contratiempos han ‘torpedeado’ el funcionamiento del aeródromo. Uno de los más graves fue el ‘parón’ de las obras, por el que el Ejecutivo murciano impuso una sanción a la empresa.
Protestas de la oposición y la ciudadanía
Tal y como explican fuentes parlamentarias, el Gobierno murciano está trabajando para que todas las operaciones de tráfico aéreo civil, que se están gestionando ahora en la base militar de San Javier, se trasladen a Corvera.
La asunción del impago por la Región, así como el inminente ‘bajón’ en la actividad de San Javier, no han sido bien recibidos por la oposición a Ramón Luis Valcárcel. La aprobación en la Asamblea el pasado martes del proyecto de ley para que se incluyese el pago de 200 millones en los Presupuestos de 2013 ha generado muchas críticas.
Desde IU denuncian que el formato en que se ha autorizado la operación no permitió enmiendas –se hizo por el procedimiento de lectura única– y han reclamado dimisiones. Mientras tanto, el Ejecutivo mantiene silencio respecto a la fecha en que el futuro aeropuerto entrará finalmente en funcionamiento.
fuente: http://www.elconfidencialautonomico.com/murcia/Murcia-deuda-millones-aeropuerto-Corvera_0_2144185574.html
El Tribunal de Cuentas reprende a Murcia por “irregularidades” cometidas en 2008 y 2009. Cuestionan la financiación de la autovía del Noroeste y las pérdidas de su radiotelevisión
El informe fiscalizador de las cuentas de la Región de Murcia en 2008 y 2009 recoge a lo largo de 243 páginas la gestión del equipo de Ramón Luis Valcárcel. El documento emitido por el Tribunal de Cuentas detecta "deficiencias" e "irregularidades" y es especialmente crítico con la gestión de la corporación audiovisual y las estrategias de contabilidad del Ejecutivo. El informe ha motivado la creación de una comisión de trabajo en la Asamblea que evaluará las recomendaciones y determinará si existen responsabilidades que depurar.
La Administración regional de Murcia debería “ampliar la evaluación y control del número de programas presupuestarios” y desarrollar un “sistema de contabilidad analítica” que posibilite determinar y analizar con rigor “todos los costes incurridos”.
Ésa es la primera recomendación que ha emitido el Tribunal de Cuentas para la autonomía gobernada por Ramón Luis Valcárcel respecto a la gestión presupuestaria de los años 2008 y 2009.
El informe al que ha podido tener acceso El Confidencial Autonómico pone en entredicho algunas de las estrategias del Ejecutivo respecto a la rendición de cuentas, en lo que fuentes parlamentarias han denominado “un tirón de orejas” al Gobierno.
El texto hace hincapié en la existencia de “deficiencias” e “irregularidades” en asuntos como las contrataciones hechas en consorcios–definida en ocasiones como “poco transparente”– o la consignación en los presupuestos de proyectos como la autovía del Noroeste, el aeropuerto de Corvera o la desaladora de Escombreras.
En el capítulo de subvenciones a entidades públicas, la Asamblea destinó 1.988 millones en 2008 y otros 1.868 millones de euros en 2009. Los mayores receptores fueron el Servicio Murciano de Salud, el Instituto de Fomento de la Región de Murca (INFO) y el ente público de la radiotelevisión regional.
La autovía y la RTRM, protagonistas
En el caso de la autovía del Noroeste, una de las infraestructuras más importantes de la zona, el informe critica que el “criterio contable” del Ejecutivo es inadecuado. Consiste en registrar presupuestariamente el canon anual satisfecho a la sociedad concesionaria de la autovía como un “gasto de transferencias corrientes a familias e instituciones sin ánimo de lucro”.
En el texto de denomina a esta práctica como “peaje en sombra” y aconseja su “correcta aplicación presupuestaria”: los gastos en esta infraestructura deben estar en el capítulo de “inversiones reales” del presupuesto.
Otra de las cuestiones que destaca el Tribunal de Cuentas tiene que ver con la Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM). Las pérdidas de esta corporación fueron de 53,5 millones de euros en el año 2008 y de 48,1 en 2009, a pesar de ser uno de los grandes destinatarios de ayudas públicas. De acuerdo con el informe, se les concedieron subvenciones por 53,9 millones y 36,5 esos dos años.
Otras recomendaciones
A lo largo del informe se recalca que el Ejecutivo “no ha rendido cuentas individuales correspondientes a varios consorcios” en los que la Administración es participante mayoritario., mientras que otras cuentas se han rendido “fuera del plazo legalmente establecido”.
Sobre los criterios de contratación en la llamada ‘administración paralela’ (empresas públicas en mayor o menor medida), el Tribunal de Cuentas subraya la “imprecisión” de los pliegos de condiciones de los contratos públicos que “no garantizan los principios de publicidad y transparencia”.
Éstas y otras afirmaciones se recogen en 60 conclusiones y 18 recomendaciones que serán analizadas en las próximas semanas en una comisión de Economía que está a punto de constituirse en la Asamblea regional.
Fuente: http://www.elconfidencialautonomico.com/murcia/Tribunal-Cuentas-Murcia-Cuestionan-Noroeste_0_2054194570.html
La deuda pública de la Región de Murcia es de 4.349 millones de euros, lo que supone un 15,6% de su producto interior bruto, algo inferior a la media nacional, del 15,9% , según los datos publicados ayer por el Banco de España.
La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha crecido el 1,55% en el tercer trimestre del año respecto al segundo y ha alcanzado los 817.164 millones de euros, lo que equivale al 77,4% del PIB, el nivel más alto de la serie histórica.
Este aumento es consecuencia del mayor endeudamiento de la administración central, que ha incrementado su deuda un 2,24%, hasta 695.519 millones, que representan el 65,9% del producto interior bruto (PIB).
Por su parte, las comunidades autónomas han disminuido su deuda un 0,48%, hasta 167.460 millones, que equivalen al 15,9 % del PIB, mientras que el endeudamiento de los ayuntamientos ha caído el 2,65%, a 43.802 millones, igual a un 4,1% del PIB.
Junto con la difusión de los datos del tercer trimestre, el Banco de España ha actualizado también los del segundo para incluir el impacto del plan de pago a proveedores sobre la deuda de cada una de las administraciones, si bien los cambios no afectan a la cifra del conjunto.
Por comunidades autónomas, Cataluña es la más endeudada en términos absolutos, con 45.754 millones de deuda al cierre del tercer trimestre, seguida por la Comunidad Valenciana (25.574 millones) y Andalucía (18.495 millones).
En términos relativos, se sitúa en primer lugar Castilla-La Mancha, con una deuda que equivale al 25,7% de su PIB, y le siguen la Comunidad Valenciana (25%), Cataluña (23%) y Baleares (20,3%).
Al cierre del tercer trimestre, las empresas públicas adeudaban 55.973 millones (5,3% del PIB), lo que significa el 0,81% más que en el trimestre anterior. De esta cantidad, 34.749 millones correspondían a empresas de la administración central, 12.182 millones a empresas de las comunidades autónomas y 9.042 millones a empresas locales.
Fuente: http://elpajarito.es/index.php/nacional/sociedad/economia/2666-la-deuda-publica-de-la-region-de-murcia-suma-ya-4349-millones.html
Endeudar a Murcia a Futuro para conseguir "salir adelante hoy" y dejar que los futuros habitantes y mandatarios asuman la deuda... es la via de hecho que puede verse.
Además de Castilla la mancha esta en 25% de su PIB, y Murcia solo ha llegado al 15%, con esta deuda... El Presidente debe pensar que esta bien... 10 puntos por debajo.... incluso hay campo para endeudarse más! Y sobre cuentas y decisiones, tras casi 20 años en el poder el presidente de murcia y su partido, ELEGIDO POR LA MAYORIA DE MURCIANOS y refrendada su hegemonia en TODAS las votaciones... en 2014, se va victorioso, dejando una deuda MAYOR para todos los habitantes de Murcia... y todos tan contentos... esperando los belenes, el bando, la feria y la romeria añoa tras año para salir a la calle... pero por un incremento de la deuda de 200 millones para los murcianos... No es necesario... ya hemos elegido Partido y presidente ... ASI UNO TIENE LO QUE SE MERECE..
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