¿Por qué la Región de Murcia NO TIENE una Ley de Emergencias como otras Comunidades Autónomas?

El municipio de Lorca (Murcia), sufrió ayer sendos terremotos de magnitud 4.5 y 5.2 respectivamente en el intervalo de 1 hora; con una afectación en diversas localidades de la Región de Murcia, aunque fueron sentidos en prácticamente toda España. Dichos terremotos (y en especial el segundo de ellos) tuvieron como desenlace numerosos daños materiales y el balance en víctimas humanas de la desgraciada muerte de 8 personas entre las que se encontraban una embarazada y dos menores, (la totalidad, víctimas por "aplastamiento") amén de numerosos heridos entre los que hay dos pesonas graves. El terremoto provocó un importante pánico en todas las poblaciones de la Región de Murcia, hasta punto de que en el propio municipio de Lorca miles de personas llegaron a abandonar la población con destino a otras localidades, amén de que más de 20.000 personas optasen por pasar la noche en la calle, ante la orden de los responsables de los servicios de Emergencias recomendaron "que nadie se meta en sus casas" y que se desplazasen a plazas y espacios públicos y las continuas réplicas (más de 20, la mayor de 3.9 grados de magnitud) que se sucedieron en las horas posteriores; además de la convicción por parte de los expertos de que los terremotos pueden volver a Lorca en cualquier momento.

Es conocido por todos que la Región de Murcia y la provincial de Granada son territorio de terremotos y poseen el mayor índice de peligrosidad de toda la península; y que en Murcia específicamente en los últimos años han tenido lugar varios terremotos como los del 2-02-1999 (dos terremotos de magnitud 5.2 y 3.5 grados Richter con consecuencias de heridos) en Mula (Murcia) y el 6-08-2002 en Bullas (Murcia) de magnitud 4.5 grados; todos ellos seguidos de numerosas réplicas.


Detalle del Epicentro del Terremoto de Lorca (Murcia) elaborado por el Centre Sismologique Euro-Méditerranéen


Al momento actual, aún encontrándose la Región de Murcia inmersa en las consecuencias de estos últimos terremotos y de su posible reproducción en las próximas horas, dadas las circunstancias actuales son numerosas las interrogantes que hoy se plantean:

La primera de ellas es ¿Si es conocido el importante Riesgo Sísmico de la Región de Murcia, Por Qué todavía dicha Región NO POSEE UNA LEY DE EMERGENCIAS?.

Sobre esta cuestión resulta cuanto menos "penoso" escuchar al Consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, decir en el día de ayer (2011) exactamente lo mismo que decía en el año 2006. Recordemos que ya en el 2006 este mismo consejero hablaba de una Ley de Protección Civil y Emergencias que sigue sin existir en Murcia y cuyo proyecto inicial fue en su momento fue "contestada" y "protestada" por los propios Bomberos.

Que también en el año 2009, se hablaba de la "Necesidad" de una Ley de Emergencias que sigue sin llegar; pese a que el propio Gobierno murciano afirmaba que ya tenían borrador de la futura Ley, pese a que también el PSOE presentó en el 2008 en la Asamblea Regional al Gobierno del PP murciano una moción pidiendo dicha aprobación. Y todo ello a pesar también de que otras Comunidades Autónomas con menor riesgo sísmico, no sólo poseen su propia Ley de Emergencias (legislación autonómica), sino que mantienen un estricto control, exigencia a las empresas de elaborar planes de emergencia y registro de los mismos para una mayor coordinación de las situaciones de emergencia en sus territorios. ¿Por qué la Ley de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia sigue sin ser aprobada a pesar de las afirmaciones del propio Consejero murciano que decía que llegaría en los primeros meses del 2011?. Y sobre esta cuestión se plantea si de haber sido aprobada, ¿se habrían minimizado las consecuencias de estos 2 últimos terremotos en Lorca?.

La segunda, es que si el presidente del Colegio de Geólogos de España afirma que Lorca es una zona de "riesgo sísmico", que "debería estar preparada" y que "los edificios de Lorca no debían haberse caído", ¿Quiere ello decir que en este sistema de "construcción salvaje" de los últimos años, en Murcia no se ha contemplado la posibilidad de "resistir" constructivamente ante un terremoto?.

Sobre esta cuestión y a falta de más datos, sorprende que "se apresuren" a afirmar que los edificios caídos tienen en torno a 50 años, cuando tal y como afirmaron ayer algunos ciudadanos, su vivienda caída no llegaba a tener los 10 años; o que los edificios que precipitaron sus "cascotes" a la calle, tenían problemas previos de "mantenimiento" o algo parecido. En torno a esto surge el interrogante sobre la "seguridad" y "resistencia" de las edificaciones hechas con tantas prisas en época del "Boom del ladrillo".

La tercera es: Si entre el primer terremoto de ayer y el segundo que tuvieron lugar en las mismas coordenadas y transcurrió aproximadamente 1 hora, ¿la gestión de la Emergencia fue llevada correctamente?

Sobre esta cuestión, ha de señalarse que poco se hizo por evitar el pánico general existente en la Región de Murcia, si tenemos en cuenta que todos los medios informativos hasta bien entrada la noche afirmaban que eran 10 los fallecidos "confirmados" y numerosos los heridos, sin que fuesen dadas cifras exactas de la situación de gravedad del estado de salud de los mismos y en qué lugares hospitalarios habían sido ingresados, unido a la noticia de desalojo de local de ancianos y el propio hospital de Lorca por el temor a su "derrumbe". Aunque la mayor parte de los políticos se apresuraron a "salir en la tele", se echó en falta un portavoz que indicase exactamente el grado de magnitud del problema que pudiese evitar el "pánico total" que se apoderó de la mayor parte de los murcianos; agravado todo ello con la propia recomendación de "que nadie volviese a sus casas".

Visto todo ello y a pesar de que existe en la Región de Murcia tradición de sufrir terremotos, el problema de cómo afrontarlos y la educación ciudadana por parte de los Poderes Públicos se siguen echando en falta. Quizás ahora, esta vez con el desgraciado número de víctimas que se han producido, alguien empiece a tomar consciencia de que la desgracia que en Murcia se puede producir por este tipo de riesgos pueden llegar a unas dimensiones que obligan a tomarse el tema mucho más en serio que hasta la actualidad.







Información sobre el Terremoto de Lorca (Murcia) emitida por el Centro de Información de Terremotos del USGS (Centro de Datos Sísmicos Mundiales de Denver):

El terremoto del sureste de España de 11 de mayo de 2011, se produjo dentro de la región del límite que separa la placa de Eurasia y África (Nubia) placas. En la longitud del terremoto, la placa se mueve NW de África con respecto a la placa de Eurasia, con una velocidad de 6 mm/año. Los terremotos en diferentes partes de la región de la placa-frontera que separa África y Eurasia puede ocurrir como resultado de la huelga de deslizamiento o fallas normales, además de a la inversa/fallamiento de empuje que se espera que la consecuencia más directa de la convergencia de dos placas grandes . La diversidad de estilos de fallas en la región de la placa-límite puede reflejar los movimientos de los bloques de la corteza que se encuentra dentro de la zona más amplia de placas de límites y que se mueven lentamente en relación unos con otros para dar cabida al NW / SE convergencia de las placas principales.

El epicentro del terremoto del 11 de mayo se encuentra cerca de una falla grave, la falla de Alhama de Murcia. Sin embargo, el trabajo de campo importante en la región epicentral del terremoto, será necesario determinar con seguridad si el terremoto se produjo en un segmento de la falla de Alhama de Murcia o en una falla cercana.

En las últimas décadas, los choques más superficiales de enfoque del sureste de España han tenido magnitudes de alrededor de 5. Choques de este tamaño se produjo cerca del epicentro del terremoto del 11 de mayo en febrero de 1999 y agosto de 2002. La distribución de los daños asociados con varios choques que se produjeron antes de que el siglo XX, implica que la crisis había magnitudes en el rango de 6.5-7. Iberia y el Magreb también experimentan ocasionales terremotos de foco profundo de magnitud superior a 6 que se producen a profundidades de más de 600 km de la litosfera que se subducción a lo largo del límite de placas millones de años atrás.




No hay comentarios: