La "Supuesta Muerte" de un Joven de DEMOCRACIA REAL YA resultó ser un "Bulo"



La "Supuesta Muerte" del joven, resultó ser un "Bulo", aunque desde el Colectivo "Queda la Palabra" se sigue defendiendo su Autenticidad.

En relación a la noticia publicada en este blog sobre la Muerte de un Joven de DEMOCRACIA REAL YA, víctima de la policía catalana en el desalojo de la Acampada de Plaza Cataluña, nos vemos en la obligación de DESMENTIR LA MISMA por haber llegado finalmente a la conclusión de que dicha información resultó ser un "Bulo". La información transmitida a nuestros lectores tuvo su fuente en la "Nota de Prensa" transmitida por el "Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas y de la Naturaleza, Queda la Palabra" con cuyo Comunicado de Repulsa nos solidarizamos en su momento en nuestro Blog "El Buscador de la Verdad". Tras los comentarios realizados a la misma por diversos lectores, así como por los realizados en los diversas redes sociales por distintos miembros de las Asambleas de DEMOCRACIA REAL YA, se podía llegar a la conclusión de que la noticia emitida podría tratarse de un bulo, a lo que el propio "Colectivo Queda la Palabra" dio respuesta mediante una nueva "Nota de Prensa" en la que mantenía la "Veracidad" de tales hechos, afirmando textualmente que "se está tratando de tapar para que no se sepa porque el asunto es de MUCHÍSIMA GRAVEDAD. Creemos que quieren callarlo. Puede que sea lo mismo que ocurriera en Grecia cuando mataron a un compañero y se levantó todo el Pueblo ... ", afirmando asimismo la recepción de amenazas por la publicación de dicha información.
Aclaremos antes de continuar que la "Gravedad" con la que fueron tratados los Ciudadanos de la Acampada de Barcelona no la hace más grave, ni menos grave por el hecho de que "después de todo, nadie ha muerto", porque el Ejercicio de la Violencia es en sí misma "Execrable" sean cuales sean sus resultados, porque Toda Violencia Genera Víctimas tanto para quienes las sufren como para la propia sociedad que las tolera y mucho más grave si se ejerce desde el poder o desde los poderes públicos.

Tenemos que decir que a pesar de que en los diversos foros y redes sociales se venían sucediendo comentarios críticos y desmentidos sobre la noticia publicada en nuestro blog (y respecto a otros blog que también creyeron en la veracidad de la misma), adoptamos la decisión de mantener el post, entrando en contacto con el Colectivo "Queda la Palabra" y manteniendo "en el aire" la noticia por otorgar a dicha organización de quien provenía del "beneficio de la duda". Por nuestra parte, nos dirigimos por email al representante de dicho Colectivo, Sr. Jesús Hidalgo Álvarez para recabar una información más exacta sobre sus fuentes, pero no obtuvimos respuesta alguna hasta este momento, en el que en su respuesta se mantienen en la afirmación de la "Veracidad" de la Muerte del Joven; pero sin aportar nuevos datos o detalle sobre dicha afirmación, ni tampoco el nombre del fallecido.



Email de respuesta a "El Buscador de la Verdad" por parte del representante del "Colectivo Queda la Palabra" en fecha 8-06-2011







.




.




.




.
Por tanto, habiendo transcurrido ya 48 horas desde la inserción de nuestro post, en razón de los numerosos comentarios existentes sobre el asunto en las Asambleas, de la ausencia de nuevos datos por parte de quienes partió la noticia y dado que de haberse producido tales hechos, ni la más "férrea" de las dictaduras podría haber ocultado tales hechos (sino más bien los habría presentado de forma "manipulada"), ello nos hace llegar a la CONCLUSIÓN DE LA "FALSEDAD" DE DICHA NOTICIA y que la misma podría tratarse un BULO "INTERESADO".


Por tal razón, PROCEDEMOS a través de este post a EMITIR LA PRESENTE RECTIFICACIÓN Y PETICIÓN DE DISCULPAS A NUESTROS LECTORES, A TODOS AQUELLOS CIUDADANOS PARTICIPANTES EN LAS ASAMBLEAS Y ACTIVISTAS DEL 15-M QUE PUDIEREN HABERSE SENTIDO PERJUDICADOS O MOLESTOS POR HABERNOS HECHO "ECO" DE DICHA NOTICIA, SINTIÉNDONOS EN LA OBLIGACIÓN DE LLEVAR A CABO LAS SIGUIENTES ACLARACIONES:
1.º Que la inserción de la noticia de la muerte del joven fue publicada en nuestro blog porque no tuvimos absolutamente ninguna duda sobre su veracidad, ya que ello "nos cuadraba" con el contenido de las propias declaraciones del portavoz de Asamblea de Cataluña al periodista Buenafuente el día de la violencia de los Mossos d'Esquadra, además de considerarla "auténtica" por provenir de quien provenía, esto es del Colectivo "Queda la Palabra". Aunque al momento actual, prácticamente ningún medio informativo aborda el tema ni tan siquiera para afirmar su condición de "Bulo", a excepción del diario "Noticias Gran Canaria" o el diario "Diagonal" que afirman expresamente su condición como tal; por nuestra parte, pensamos que los "Bulos" también debería de ser noticia pese a su falsedad porque la creencia en los mismos también provoca "Efectos Deseados", los efectos que desean los manipuladores que los hacen circular y quienes a su vez se benefician con su difusión. Pensamos que no deberíamos "perder de vista" el objeto de este Bulo, porque puede que sea el primero de otros muchos que circulan y circularán con mayor o menor impacto en nuestra sociedad.



2.ª Que la información que nos llegó no se trató de una "noticia" sin contrastar, sino fruto de la "Nota de Prensa" emitida por el "Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas y de la Naturaleza-Queda la Palabra. El citado "Colectivo" ha venido siendo considerado por nosotros como una "fuente veraz" por cuanto que sus comunicados siempre han resultado "serios" como "fuente válida", destacando al respecto para avalar nuestro criterio (que creíamos acertado), algunos antecedentes que así lo justifican: "Queda la Palabra" es un Colectivo que obtuvo como "Organización Solidaria" el Premio Nacional de Derechos Humanos 2005 por parte de la Asociación APDHE (Asociación Pro Derechos Humanos de España), algo que puede contrastarse en el Apartado II de su Memoria de Actividades de 2005. Se da la circunstancia de que diversas web se hacen eco de sus comunicados, tales como Kaosenlared.net, en cuya web insertaron en su propia web el 10-01-2011 un comunicado sobre el "abandono de las armas por parte de ETA". También la propia "Nota de Prensa" emitida por dicho Colectivo hace semanas sobre las actividades desarrolladas por el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) en el "intento de control" de las Asambleas del DRY por parte de agentes de los servicios de inteligencia españoles, tuvo gran "acogida" por muchos seguidores de las Asambleas y que asimismo fue recogido en un post de este blog titulacomo como "El colectivo Queda la Palabra alerta de que en las Asambleas hay infiltrados del CNI". Esta última información gozaba también de un nivel alto de credibilidad, si tenemos en cuenta que miembros de la Asamblea de Barcelona "detectaron" la presencia de participación de ciudadanos en sus reuniones de personas que resultaron ser Mossos d'Esquadra "de paisano"; sobre lo que también en este blog publicamos información en el post "¿Infiltración de los Mossos d'Esquadra en las Asambleas Ciudadanas?".


Y como dichas informaciones, aquellas otras, tales como la "Nota de Prensa" de dicho Colectivo a favor de la "Libertad de Expresión" en fecha 5-01-2011 con motivo de la "Censura de Libro en España"; o sobre la "Inconstitucionalidad" de la Declaración del Estado de Alarma por el gobierno en la Huelga de los Controladores Aéreos, publicado en fecha 6-12-2010.




3.º Que sobre la "denuncia" de "manipulación" y "bulo" que pesaba sobre la noticia que "corrió" como la polvora por todas las redes sociales; el propio "Colectivo Queda la Palabra" emitió una nueva "Nota de Prensa" ratificándose en la veracidad de su contenido, confirmación que fue realizada por su portavoz Jesús Hidalgo, incluso de forma telefónica a algunos autores de blog; criterio sobre su veracidad que no solo no ha sido rectificado al momento actual, sino que incluso mantiene y sigue defendiendo su autenticidad.
Finalmente, nos alegramos de que la violencia actuación policial en Cataluña no haya tenido el desenlace mortal que se dijo, reiterando DISCULPAS por difundir una noticia que terminó siendo un "bulo" y haber cometido el error de dar por válida la misma considerando tan solo como criterio válido, la fuente desde donde la misma provenía, lo que demuestra que "Nadie tenemos que creer de principio, absolutamente nada, provenga de donde provenga, debiendo realizar mayores indagaciones para una mayor confirmación de los hechos".


Decir por último y ya para dar por concluido este asunto, que a este respecto nada mejor que traer aquí una de las famosas citas del Sabio Confucio: "El Mal no está en tener faltas, sino en no tratar de enmendarlas". Enmendamos por tanto en este post, la nuestra.

No hay comentarios: