Absueltos por la Audiencia Nacional el Oso Mitrofán y los tres humoristas. Triunfa la "Libertad de Expresión"

Esta mañana han visitado la Audiencia Nacional el "Oso Mitrofán" y los tres periodistas "osados" que en el año 2006 se atrevieron a hacer uso del ejercicio de "Libertad de Expresión" (con mayúsculas), hablando de la desafortunada muerte del "Oso Mitrofán". Se trata de los periodistas José Antonio Rodríguez González, Javier Luís Ripa Jiménez y Nicolás Juan Lococo Cobo (Nicola Lococo), que fueron acusados del delito de injurias al rey.
.
.
Los tres, se presentaban ante la Audiencia Nacional, precedidos de la última fotocomposición humorística realizada en las últimas horas (donde también figura el rey) y que se inserta en este artículo, convencidos de que su labor periodística y profesional la llevan a cabo en tono de humor y sin "ánimus injuriandi". Porque para que exista el delito de injurias, tiene sin duda alguna que existir precisamente eso: intención o ánimo de injuriar, de ofender, de deshonrar o desacreditar.
.
.
Lo que sí tenían esta mañana los tres periodistas era "animus defendendi", es decir, ánimo e intención de defenderse; y "animus consulendi", porque en su momento su intención no fue otra que la de "informar" a la propia Audiencia del contenido de su eficaz trabajo realizado.
.
.
Si algún "animus" habría de serles atribuido a esos trabajos por los que han sido juzgados, no puede ser otro que el "animus jocandi", es decir: su intención de bromear, sin intención de ofensa y con el mayor alto grado de profesionalidad.
.
.
Es precisamente esa la virtud que ha de caracterizar a todo humorista, la de llevar a cabo su trabajo. El fruto de su profesión no puede ser otro que el de un trabajo "bien hecho", y para que nadie tenga duda de ello, el propio lector del blog puede juzgar por sí mismo algunas de las trabajosas y elaboradas creaciones de estos autores y que aquí insertamos.
.
.
Nicola Lococo afirmaba esta mañana que se crió al lado de un oso de peluche "al que tenía mucho cariño" y que "solo cuando lo vi colgado con pinzas al salir de la lavadora me desengañé del asunto".
.
.
Una vez en la propia vista, reconoció Nicola que para él, "la figura del rey" es "muy negativa" y ha asegurado que desde su infancia se considera "un oso", concretando que se considera "un oso a nivel espiritual. Mi novia a veces dice que soy un osito", lo que motivó las risas de todos los presentes.
.
.
.
Finalmente, el juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia absolvió a los periodistas por considerar que existe la "duda razonable" de que los procesados pretendían injuriar a la Monarquía, advirtiéndoles que "por poco, por muy poco, no han traspasado", al referirse al límite existente entre la "Libertad de Expresión" y el delito de injurias.
.
.
.

En suma: "La Absolución" y el Triunfo del derecho a la "Libertad de Expresión".
.
.
.
Para todos aquellos que quieran seguir puntualmente el contenido de sus creaciones, no tienen más que visitar la siguiente dirección web:
.
.
.
.
.
.

No hay comentarios: