El "Cerebro" del 11-S y otros cuatro imputados de Guantánamo, piden declararse culpables

A tan solo unas semanas de que en la Casa Blanca se produzca el traspaso de poderes de Busch a Obama, nos llega la noticia de que Khalid Sheik Mohammed, el "Cerebro" de los Atentados del 11-S contra EE.UU y otros cuatro imputados "piden confesar y declararse culpables".
.
Hemos de recordar que resulta significativo que mientras la "Carta de Derechos de los EE.UU" garantiza entre otros derechos y libertades, el no ser sometido a castigos crueles e inusuales, a no testificar contra uno mismo, al debido proceso y a un juicio rápido con un jurado imparcial y local, etc...; la Prisión de Guantánamo se ha caracterizado desde su creación, precisamente en todo lo contrario. Esta Prisión sigue siendo hoy en día el mayor "varapalo" a lo dispuesto por el Derecho Internacional Humanitario y la mayor vulneración de lo dispuesto por la Convención de Ginebra.
.
Por esta Prisión han pasado más de 700 personas y es todo un modelo y símbolo mundial de la tortura, del maltrado, de la detención sin juicio, y un lugar sin ley. Podrían ser llenadas páginas y páginas de "sangre" con las críticas recibidas a nivel internacional por las acusaciones de maltrato inhumano a los presos en ella recluidos. Pese a que en su quinto aniversario fue exigido a EE.UU su cierre, en la misma siguen encarcelados de forma indefinida más de 400 presos.
.
A estas alturas, ¿qué garantías podrá tener la Justicia de la validez de autoinculpación por parte de los detenidos en esa Prisión?
.
En cualquier caso, resulta cuanto menos llamativa la noticia en un momento en el que arrecian las críticas contra la Administración Busch a nivel internacional, donde cada día tiene lugar un nuevo desmoronamiento de la "Versión Oficial" de lo que pudo ocurrir en los atentados del 11-S por parte de muchas organizaciones civiles.
.
Cárcel de Guantánamo en Google Maps
.

Ver mapa más grande
.
"Camino a Guantánamo". Este documental narra la historia de 4 amigos británicos que en el 2001 viajaron desde Tiptonp para asistir a la boda de uno de ellos en Pakistán. Tardaron dos años y medio en volver a casa. En su viaje fueron capturados por la Alianza del Norte y luego pasaron a manos estadounidenses, que los condujeron hasta Kandahar. Tres de ellos fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo en Cuba, donde permanecieron más de dos años prisioneros, sometidos a humillaciones y torturas. En el año 2004 fuereon trasladados a Londres. Tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos.
.
Director: Michael Winterbottom
.
.

No hay comentarios: