Controvertida felicitación navideña de MTV. ¿Existen "Mensajes Subliminales" en los Videoclips de la música que alegremente tarareamos?

.
"La música crea estados de ánimo porque la música es en sí algo espiritual. Se puede hipnotizar a las personas por medio de la música y cuando alcanza el punto más débil de resistencia se les puede predicar directamente en el subconsciente todo lo que se les quiere decir".

.
Jimmy Hendrix
.
. .
La doctora en Comunicación Audiovisual Ana M.ª Sedeño Valdellós, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, ponente en diversas instituciones españolas y extranjeras e investigadora de la temática de la música en los diferentes formatos audiovisuales, autora de numerosos artículos sobre esta temática en diferentes revistas especializadas y también autora del libro "Lenguaje del Videoclip y la música contemporánea en el cine"; en su trabajo de investigación sobre "El papel del Videoclip Musical en la creación de la Identidad Juvenil", afirma que:
.
"El formato audiovisual del videoclip se encuentra en contacto con las más potentes e innovadoras manifestaciones juveniles: el consumo de música, en especial de música rock y sus variantes, es masivamente una característica de la juventud. El clip nació para potenciarla y sigue siendo su principal objetivo. La juventud, el sector de población más ilustrado en la estética audiovisual contemporánea, posee un gusto especial en esta fórmula audiovisual, con el consiguiente peligro de manipulación ideológica".
.
En otros de sus trabajos, "Narración y Descripción en el Videoclip Musical", la Dra. Ana María Sedeño al hablar del "Videoclip" como "mecanismo social de producción de deseo", agrega que "este formato es producido y emitido con unos fines, similares a los de la publicidad convencional, para lo que se sirve del mismo mecanismo, el de seducción. Este no es más que una fórmula singular para vender un tipo de producto concreto, la música (un tipo especial de música: el pop y el rochk), a través de la imagen (física) o de la personalidad (atractiva) de sus autores". Continúa afirmando que "estos mecanismos de incitación social de deseo son una parte fundamental del funcionamiento del sistema de producción-consumo capitalista, en igual medida que las industrias que fabrican los bienes y mercancías a los que va destinado ese deseo".
.
En un reciente trabajo de investigación realizado en la Universidad de Castilla-la Mancha sobre los medios audiovisuales, se determina que "El audiovisual y los contenidos generados a través de él, por medio de la imagen y el sonido, penetra con mucha facilidad en la mente del espectador. En cierta medida, a éste no se le pide otra coas que mire y escuche. Quien permanece un instante atento, queda atrapado por ese medio tan directo y está inmóvil viendo los sucesos que se le presentan sin parpadear".
.
En estos tiempos, nadie puede poner en duda la enorme importancia que nuestra economía de mercado atribuye a los medios audiovisuales en su tendencia a "crear hábitos de consumo" de la población, en esa batalla de la competencia para orientar la demanda de todos hacia tal y cual servicio o producto. Pero en muchos casos ¿se trata sólo de eso?, o por el contrario ¿pueden responder a otras finalidades?. Dada la especial fórmula de seducción de los medios audiovisuales y su capacidad de "atrapamiento", más bien nos atreveríamos a afirmar que se trata más bien de lo segundo.
.
Los medios audiovisuales son para todos nosotros un importante medio de entretenimiento, de tranqulidad, de relax después de situaciones estresantes, y nuestro recurso para en muchas ocasiones poder vibrar en la mejor de las sensaciones y sentimientos, así como alcanzar una mayor plenitud física y espiritual.
.
Pero, buscando esos estados satisfactorios que provoquen en nosotros sentimientos nobles y positivos, ¿Podríamos sin saberlo ser seducidos como víctimas de unos "mensajes subliminales" y con unos resultados en realidad desconocidos para nosotros, con un efecto completamente contrario al deseado?.
.
Buena muestra de las respuestas a estos interrogantes las tenemos en informes como los que presentamos a continuación y que se encuentran accesibles en internet, publicados por algunos estudiosos de la temática "subliminal". Pero, escuchémoslos de forma crítica y con espíritu abierto, porque podrían llegar a hacernos palidecer. Tras su escucha, que cada cuál saque sus propias conclusiones:
. .
.
.
Música Latina, Infantil y Tropical que todos escuchamos
:
.
Informe de Evidencias Subliminales en Audio
.
.
.
.
.
. . . . ...
.
Música Religiosa

.
Informe de Evidencias Subliminales en Audio
.
.
.
.
.. . . . .
En línea con todo lo expuesto hasta el momento, nos planteamos la siguiente cuestión: ¿Qué significado tendríamos que atribuir al popular spot audiovisual en el que Music Televisión (MTV) desea a todos una ¡¡Feliz Navidad!!.
.
Ver Video de Felicitación Navideña de MTV, de inspiración satanista
.

.
Comentarios en castellano del Spot de MTV con ayuda de la "Tradición Simbólica"
.
Escena 1: La Sal
.
La primera escena comienza con la sal, cuyo grasco se encuentra en primer plano. Podría tratarse de una casualidad, pero mucha gente no sabe que la sal en la tradición judía fue utilizada para sanguinarios sacrificios en los templos (Lev. 2.13 "en cada oferta se ofrecerá la sal").
.
Escena 2: El Rito del Sacrificio
.
Niñas, preferiblemente rubias, con un vestido blanco, son las víctimas favoritas de los sacrificios satánicos. Esta linda niña va a ser asesinada. Puede verse el vestido blanco cubierto de manchas de sangre o jugo.
.
Dos gemelos cogen a la niña por los brazos. Ellos están vestidos de la misma forma, y no se trata de una casualidad. Están vestidos (traje negro, corbata negra, camina blanca) bajo las leyes de la masonería.
.
Pero... ¿Por qué son gemelos?. Debido al uso que los masones hacen del término "hermanos" hacia los demás.
.
En esta actuación, una representación de masonería queda fuera de toda duda: se trata de una asociación, como es bien conocido, adictos a la del culto a Satanás. Los altos grados de masonería, por lo general hacen sacrificios al Diablo.
.
Escena 3: La Violencia
.
El hombre que ayuda a la señora que se desmayó, parece poseído. Él va a ahogar a la mujer que es rubia. Por lo general, después de este tipo de violencias, sigan actos de necrofilia.
.
Escena 4: Baphomet, El Demonio
.
Esta cabeza del animal es la misma que la de Baphomet (el Demonio), una de las representaciones de Satanás. El Baphomet es un ídolo adorado por los altos grados de masonería.
.
Lucifer (del latín lux+fero, "luz" más "llevar") significa portador de luz: de hecho, trae una antorcha encendida entre los cuernos. Usted puede encontrar demasiado fuego en la escena.
.
Escena 5: La Coronación
.
Esta es la escena más importante, el sueño masónico, el final feliz. Este hombre con traje negro, que parece un sacerdote, que cubre a Satanás simbólicamente sobre un manto blanco. El sacerdote es la identificación de Baphomet como su dios.
.
El fin último es la destrucción de la Iglesia Católica.
.
Como no es suficiente, la mejor simbología está en el árbol de Navidad, que está ardiendo. Es la imagen de la destrucción.
.
¡Muchas gracias, MTV, por este sincero deseo de serenidad!
.
MUSIC TELEVISIÓN MTV le desea una Feliz Navidad.

.
Pero este spot de MTV, no es un hecho aislado porque frecuentemente esta cadena nos ofrece videos en los que los "Mensajes Subliminales" escondidos en los videoclips están a la orden del día. Este video que se expone a continuación es buena prueba de ello.
.

.
Music Televisión, popularmente conocida como MTV es una cadena estadounidense de televisión creada en 1981 que forma parte de Viacom y posee una gran expansión internaciional, ya que cuenta con cerca de 72 millones de suscriptores en EE.UU y llega a más de 300 millones de personas en 82 países (de entre las que probablemente como más destacable estaría la MTV Latinoamericana).
.
Esta cadena, tiene como principal objetivo el transmitir videos musicales de artistas y grupos dirigidos principalmente a un público juvenil de occidente de entre 12 a 34 años. Aunque en España MTV posee su propia emisión en español y solo emite videos musicales, su programación en otros países suele ser más variada: programas interactivos, series, noticias de entretenimiento, de humor, animaciones, "reality shows", etc...
.
Con una programación destinada hacia el público adolescente y juvenil, es considerada la principal institución de promoción de la cultura pop/rock en el mundo.
.
El video de MTV que hemos podido visionar en este artículo en el que felicita a los jóvenes la Navidad, es una auténtica escenificación de "misa satánica". ¿Cuál es el verdadero mensaje? y ¿Cuál es el efecto que pretende provocar en sus destinatarios?.
.
La forma en como MTV pretende crear "cultura juvenil" a través de este y otros tantos videoclip, nos obliga a hacer el siguiente ejercicio de reflexión:
.
- ¿Podrían los jóvenes ser manipulados ideológicamente por los "contenidos subliminales" de estas televisiones especialmente dedicadas por y para ellos?. Desde luego, este tipo de "seducción" es mucho más peligrosa y alineante que la que indicaba la propia Dra. Ana María Sedeño Valdellón (a quien hacíamos referencia al comienzo de este artículo), ya que no se trataría tan solo de inducir al consumo, sino de "crear opinión" y lograr un "cambio de creencias", en suma: "Adoctrinamiento".
.
- ¿Qué influencia tiene todo esto para nuestra futura convivencia el que los jóvenes y menos jóvenes "quedan atrapados" por ese medio tan directo de "lavado de cerebro"?.
.
Son muchos los autores que dan respuestas a estos interrogantes y se muestran abiertamente en contra de las consecuencias que provocan este "almacenamiento inconsciente", sin "análisis de contenidos" al que todos estamos expuestos, porque estos "mensajes subliminales" no se producen por casualidad.
.
Autores como la profesora E. Ann Kaplan, en su libro "Rocking Around the Clock" ("El Rock del Reloj"), afirma que la MTV "hipnotiza más que cualquier otra televisión porque consiste en una serie de textos cortos que nos mantienen en un estado constante de emoción y expectación..., nos quedamos atrapados en la constante esperanza de que el siguiente video nos satisfará por fin. Sacudidos por la promesa de la plenitud inmediata seguimos consumiendo infinitamente esos textos cortos". En referencia a la MTV, afirma también que "está diseñada gracias a un conocimento cada vez mayor de los métodos de manipulación psicológica".
.
Otro video sobre el "mensaje subliminal" en la música
.

.
Otros autores, como L. Wolfe en su trabajo "MTV Is the Church of Satan" ("MTV es la Iglesia de Satanás"), afirma que "la combinación de la música con imágenes repetitivas ayuda a cortocircuitar cualquier pensamiento al presentar una representación literal del mensaje musical, negando así cualquier necesidad lógica"; así, al referirse a la exposición de cuatro minutos que dura aproximadamente un video musical, indica que el sujeto construye "una realidad artificial en la forma de contrapuntos que se inserta en la conciencia, sustituyendo a la realidad cognitiva. Una mirada como de trance a través de la cual uno recibe mensajes e imágenes que no cuestiona. No hay tiempo para la reflexión, no hay tiempo para pensar, pues las percepciones desbordan los sentidos y enturbian los poderes cognitivos de la mente y despiertan en los espectadores un frenesí irracional. Allí donde no hay razón, no puede haber moral".
.
También, Daniel Estulin afirma al referise a la MTV que "el espectador que sufre el lavado de cerebro sólo tiene la ilusión de que conserva la capacidad de elegir, al igual que un drogadicto cree que controla su adicción en lugar de que ésta le controla a él".
.
Pero, ¿Podemos vivir en esta sociedad moderna desconectados completamente de estos mensajes ocultos que contínua y permanentemente entran en nuestro inconsciente sin que nosotros seamos conscientes de ello?.
.
Desde luego, solo de una forma: dejando de escuchar definitivamente a quienes los transmiten, salvo que decidamos libremente seguir "envenenándonos", antes que dejar de "comer".
.
Y así sucesivamente...
.

.
.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído tu artículo y sobre todo me quedo con una palabra: "adoctrinamiento".

No hace falta que se produzcan vídeos subliminales. Cuando uno ve ciertos videoclips en ciertas cadenas sabe de antemano que se va a encontrar. El mercado norteamericano es el gran exportador de un "american style life" donde existen unos valores que todo ciudadano debe conseguir. Que la MTV muestre al hombre con la mejor mujer, con el mejor coche y en un escalón de superioridad sobre otros sumisos no es sino lo que la sociedad quiere ver y conseguir.

Hemos entrado dentro de una vorágine que gracias al adoctrinamiento tú no decides aquello que ves sino que promulgas y defiendes, como fiel creyente, unas ideas que desde hace tiempo son las normales y las mejores.

Te agrego a mi blog para dejarme caer por aquí :)

Anónimo dijo...

No es ningun secreto el que en la publicidad se utilizan imagenes colores y sonidos para atraer la atención del espectador, en un intento de manipulación hacia el consumo. Cualquiera que haya realizado estudios con la asignatura de teoria de la imagen lo ha dado en clase. Es una herramienta de trabajo, y también se sabe que cada vez funciona menos por la saturación publicitaria, y es que la gente no es tan tonta como parece.