¡¡Cuidado con los Pastillólogos!!

La industria farmaceútica está de enhorabuena por las recientes declaraciones de John Harris, director del Instituto para la Ciencia, Ética e Innovación de la Universidad de Manchester.
.
"Los estudiantes deben tomar drogas para obtener mejores resultados en los exámenes", es la afirmación realizada por el profesor Harris, quien aboga porque los médicos consideren la posibilidad de que medicamentos como el "Ritalin" puedan ser expedidos "sin receta médica" para uso no médico, porque "pueden mejorar la concentración y los resultados para que los estudiantes logren mejores cualificaciones" y que "aunque conllevan el riesgo de efectos secundarios, éstos son proporcionales a los beneficios que ofrecen".
.
El profesor harris indica que existen muchos medicamentos "prescritos por razones no terapeúticas", refiriéndose a la llamada píldora anticonceptiva y al uso de la viagra, aunque negó que él mismo utilizase el recurso a los fármacos para ayudarse en su trabajo.
.
En nuestras sociedades modernas existe un importante riesgo de "drodependencia legalizada", al vivir muchas personas en una importante situación de dependencia psicológica de los fármacos y estas nuevas "modas" que tanto benefician a la industria farmaceútica. Y son precisamente los jóvenes las víctimas más indefensas, porque en muchas ocasiones los padres, con la mejor de las intenciones, aunque llevados por la enorme influencia social de los fármacos a través de la publicidad, hacen que muchas veces el "falso remedio" para encontrarse mejor sea mediante el recurso a "la pastilla".
.
Sin ir más lejos, el "Ritalín" es un fármaco que normalmente se usa contra el diagnóstico de la hiperactividad. Fue descubierto en los años 40 y autorizado su uso a partir de 1956. El 90 % de la fabricación del Ritalín es consumida en EE.UU, donde más del 15 % de los niños son diagnosticados con "Síndrome de Hiperactividad" (ADD o Attention Deficit Disorder, también conocido como el ADHD o Attention Deficit-Hyperactivity Disorder), cuyos principales síntomas son la agitación y la falta de concentración. Ello pese a que no existen pruebas de la existencia de "enfermedad" que pueda causar este tipo de actitud en los niños llamados como "hiperactivos" y cuyo "síndrome" solo puede ser diagnosticado a través de la observación del comportamiento. ¿Conoce Ud. algún niño que no tenga un comportamiento inquieto?.
.
.
En España tendremos que llevar cuidado con estas nuevas "modas", sean cuales sean los que las fomenten desde sus posiciones "académicas".
.
El fomento en el uso de los medicamentos, nos dará una sociedad futura de "niños drogados" por unos padres que harán el papel de "camellos" y como consecuencia terminarán convirtiendose estos niños en adultos con problemas derivados de los efectos secundarios del uso de estos medicamentos y que no son otros que: problemas cardiovasculares, gastrointestinales, endocrinos, problemasen el sistema nervioso, amén de estar sujetos a padecer cefáleas, erupciones cutáneas, urticaria, dolores articulares, temblores, alopecia, anemia, etc...
.
Los niños son por tanto un gran negocio para la industria farmaceútica del presente y del futuro, y el gran amor de los padres, como el fatídico "instrumento". ¿Quién no quiere lo mejor para sus hijos?.
.
Y mientras tanto .... algunos "engordarán" sus respectivas cuentas corrientes.
.

No hay comentarios: