¿Son Espiados los Ciudadanos en Internet a través de las Redes Sociales?

Las Redes Sociales son un instrumento que ha tenido una considerable aceptación en Internet. Son un lugar de encuentro para personas, grupos, empresas e instituciones y sobre todo, una forma de interacción social de intercambio dinámico para aquellos internautas que tienen similares necesidades, preocupaciones o intereses.
.
A través de estas redes sociales existentes en Internet, las personas se han venido organizando para potenciar sus recursos y alcanzar sus objetivos. Por ello, las redes sociales son un instrumento que ha venido siendo muy útil para la toma de contacto entre empresarios y emprededores; para establecer relaciones profesionales; para intercambio entre jóvenes universitarios; para establecer contactos culturales; para compartir con otras personas que tienen los mismos gustos literarios, musicales o de cine; para crear relaciones en la búsqueda de pareja; para hacer amigos y conocer gente; para intercambio de fotografías y creación de blogs; y tantas otras "utilidades" como puedan resultar imaginables.
.
Existen una multitud de redes sociales en Internet y su número sigue creciendo a pasos agigantados, ya que estas redes reciben más de 700 millones de visitas al año.
.
Pero entre todas estas redes, hay específicamente una que se encuentra "muy de moda". Nos referimos a Facebook.
.
Se trata de una red social norteamericana, con más de 110 millones de usuarios a nivel mundial y que está en una fase de "imparable" crecimiento por su incorporación a la misma de un promedio de 250.000 nuevos miembros diarios. Facebook, está principalmente destinada a jóvenes norteamericanos de entre 17 a 25 años, pero con extensión de ámbito global y la finalidad de facilitar las relaciones interpersonales.
.
La red social Facebook, anima a sus usuarios a través de una llamativa invitación, a acceder a su portal: "Facebook te ayuda a comunicarte y compartir tu vida con las personas que conoces". Sin embargo, lo que nunca dijo su creador Mark Zuckerberg es que su "controvertido" sistema, es un "spyware" (programa de espionaje) que se estructura operativamente a través de un instrumento de espía y captura de datos de usuarios de Internet (incluso de aquellos no registrados). Datos de identidad y personales, fotografías, lugares de residencia y trabajo, correos electrónicos, conversaciones, cuadros de contactos; y todo un conjunto de actividades del propio usuario son "engullidas" por la estructura de esta red social instalada a lo largo y ancho de este planeta.
.
Lo curioso del asunto es que todos estos datos que "viajan" libremente en esta red, no dejan de ser "muy apetecibles" para todos los servicios de información de todos los países sin excepción; y desde luego específicamente de interés para la Agencia Central de Inteligencia (la CIA). Ello no puede ser de otra forma si habremos de tener en cuenta el alto grado de información existente de dicha red por parte de los ciudadanos y con una entidad de información que de ser llevado a cabo algún tipo de "catalogación", podría dar a sus estudiosos, toda una serie de "perfiles" de ciudadanos, más o menos conformistas o disconformes con el establishment o "sistema establecido".
.
¿Tu también estás en Facebook?
.

.
Pero realmente, ¿qué más hay detrás de Facebook?. Tom Hodgkinson, un periodista de investigación británico que escribe con regularidad en The Guardian lo tiene muy claro y en su artículo responde con mucha claridad a esta pregunta (ver artículo en su versión original): "lejos de conectarnos, el Facebook realmente nos aisla en nuestros lugares de trabajo". "Facebook es un proyecto bien financiado, y la gente que lo financia, un grupo de capitalistas de riesgo de Silicon valley, tiene un pensamiento carente de toda ideología, anhelante de extenderse alrededor del mundo. Facebbok es una manifestación de esta ideología ... es un experimento social, expresión de un tipo particular de libertarianismo neoconservador".
.
Además de esta opinión contravertida de Tom Hodgkinson que no es sino una verdadera invitación a la reflexión sobre las redes sociales en su conjunto; hay que añadir otro aspecto también digno de ser tenido en cuenta; y es que específicamente Facebook ha sido acusada de no respetar las leyes de privacidad, así como de ser un instrumento de la CIA, pero el tema no queda ahí.
.
Facebook, el lado oscuro
.

.
.
Facebook, en la mira de los "delincuentes"
.

.
Hay quien incluso afirma que Facebook es un invento para espiar a los ciudadanos de todo el mundo, por ser un invento del propio FBI (Oficina Federal de Investigación) en colaboración con la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y la NSA (Agencia de Seguridad Nacional); lo que se lleva según estas opiniones, a través del software desarrollado para la interceptación de las comunicaciones vía Internet, ello en referencia al denominado programa Carnivore.
.
Si damos credibilidad a todo esto, tendríamos entonces que formularnos la siguiente pregunta: ¿Ocurrirá lo mismo con el resto de redes sociales?, ello, porque algunos de los "guardianes del orden establecido" han llegado a afirmar que "la guerra se libra ahora también en Internet".
.
El Control de la Información es Poder
.
.
La Información es Poder. Poder para poseer elementos de juicio y decidir libremente, para escoger y decidir la dirección correcta en nuestras vidas, pero también es Poder para aquellos que quieren decidir por nosotros, para quienes van por la vida con "medias verdades" ... Poder para Influenciar.
.
.
¿Quién no recuerda aquella película de 1975, del director Sydney Pollack, titulada "Los 3 días del Cóndor", o aquellas otras más recientes de 1995 de Irwin Winkler, "La Red"; o aquella otra de 1998 del director Tony Socout, "Enemigo Público" en las que sus respectivos protagonistas Robert Redford, Sandra Bullock y Will Smith se convierten en víctimas "inesperadas" de aquellos que "controlan" y "deciden" utilizando para ello la información que fluye libremente en el "ambiente" o en la red de redes. Interesantes filmes cuya única diferencia de la realidad con la ficción, no es otra que allí, siempre ganan los "buenos".
.
No hace muchos meses, expertos del FBI reconocieron que su Software Carnivore posee una capacidad de vigilar las actividades de los internautas en la Red de forma "ilimitada", aunque también aseguraron que ese programa se utiliza "limitadamente". Su funcionamiento permite que sin levantar "sospechas", el programa pueda ser introducido en el disco duro de cualquier internauta "capturado" y archivar toda su información confidencial, incluso antes de la obtención de cualquier permiso judicial, de todo punto legalmente necesario para realizar tales actuaciones.
.
¿Entonces ...?.
.
Pero sin ir tan lejos, en España, existe un equivalente al Carnivore. El denominado "Proyecto de Infraestructura de Inteligencia Semántica Operacional" (OSEMINTI). Llamado también como el "Carnivore Europeo" y que aunque ha sido negada su existencia, éste fue creado con la colaboración de Francia e Italia. A través del mismo, los servicios de inteligencia pueden por medio de ordenadores, identificar frases con significados concretos en cintas de grabación o en texto escrito y, a su vez, con lo "aprendido" por esos ordenadores, se crean las bases de un "conocimiento" generado a través de su interacción con las personas de "gran utilidad" para el futuro....
.
Hace unos meses, "saltó" la noticia del "A-Space" lanzado a finales del pasado año como un programa inspirado en las redes sociales para su uso por los servicios de inteligencia, pero al parecer es "mucho más" que un simple "servicio de intercambio de información". ¿Un Facebook para que hablen los espías?, ¿Con qué objeto? y "Bajo qué regulación legal? ...
.
También, en España existe una red social llamada "
Tuenti". Una especie de Facebook nacional que fue creada en el año 2006 y que cada vez gana un mayor terreno entre los jóvenes españoles como alternativa a aquella Facebook. En ella, los jóvenes "cuelgan" sus videos y fotos, y depositan declaraciones personales sobre los detalles más íntimos de su vida privada, etc... a igual que en Facebook.
.
Pero acto seguido, surgen los interrogantes: ¿Qué futuro depara a esta red social?. ¿Será en el futuro utilizada por quienes quieren saberlo todo de nosotros?, ¿Alguien se habrá planteado a estas alturas el influir socialmente en nuestra población juvenil a través de esta red social?. ¿Imposible?.
.
Imaginamos que el tiempo dará respuesta a estas y otras preguntas, aunque ya hoy existen quienes plantean que Tuenti posee algún problema de seguridad para mantener la reserva de los datos de los usuarios. ¿No sería mejor que los legisladores estableciesen alguna fórmula legal para evitar la utilización "delictiva" de las redes sociales?.
.
Por un Control de la Privacidad de los Usuarios de las Redes Sociales
.
.
Debido a la enorme difusión que están teniendo las redes sociales, el control de la privacidad puede llegar a convertirse en uno de los principales derechos que deben ser garantizados, de tal forma que el establecimiento de medidas de seguridad evite, por parte de terceros lo que hoy sí es posible hacer: acceder a los contenidos, a la información de quién conecta, con quién y cuándo lo hace cada usuario de estas redes, salvo claro está, con la única excepción de expresa orden judicial.
.
Nadie discute la enorme utilidad de las redes sociales (aún con sus limitaciones), pero teniendo en cuenta su profusión como mecanismo para el establecimiento de contactos y creación de grupos sociales, a alguna "mente" con afán de controlarlo todo, se le puede ocurrir "poner en juego" (si no lo ha hecho ya), determinadas técnicas de "Análisis de Redes Sociales" y con ello, tratar de "predecir el comportamiento de cada red social", aproximarse a las mismas y atraerlas para sus propias estrategias y entonces, de ser así, ¿no dejaría ello desvirtuadas todas sus numerosas ventajas?.
.
De llegar a esa situación, la enorme utilidad que las redes sociales poseen para sus usuarios, podrían convertirse en instrumentos para la manipulación de los grupos y entonces, he ahí lo preocupante: dejarían de ser "Redes Sociales" para convertirse en "Redes de Manipulación y Control Social".
.
En cualquier circunstancia, al día de hoy y en espera de lo que el futuro acontezca, para aquellos usuarios que quieran mantener "a buen recaudo" su privacidad (que debereíamos ser todos, abosolutamente todos), unos Consejos:
.
Consejos a los Usuarios de Redes Sociales
.
- Plantearse en primer lugar, qué datos personales publicar y cuáles es conveniente que no se conozcan.
.
- Los menores de edad, deben de evitar revelar sus domicilios o números de teléfono.
.
- Utilizar un seudónimo en vez del nombre real.
.
- Prestar especial cuidado al publicar información de otros sin su consentimiento.
.

No hay comentarios: