Los Amos del Mundo y la Crisis "Sin Retorno"

Si alguien conoce perfectamente toda la "intrínguli financiera" en la que el mundo se mueve, ese es precisamente el economista especialista en mercados financieros Jesús Burguera, a los que ha dedicado profesionalmente los últimos 20 años de su vida. En la entrevista que tuvo lugar en el mes de marzo de este año, supo clarificar con notable exactitud algunas de las claves de la llamada "Ley del Dinero". Acto seguido reproducimos en su integridad el artículo publicado por "... sigue leyendo". ¿La Economía del Mundo en manos de Ambiciosos psicópatas?. La "Manipulación" y la "Mentira" como herramientas para conseguir mediante la "Codicia" lo único verdaderamente importante para ellos: El Dinero.

¿Le suenan JP Morgan, Chase, Goldman Sachs, Citibank, Morgan Stanley, Lehman Brothers, bueno Lehman Brothers quebró en 2008?… Así hasta nueve.

Efectivamente, son todos muy conocidos.

En la película Wall Street II hay una escena que refleja muy bien el ambiente en esas reuniones. En esa secuencia los banqueros, unos tipos con unas caras muy especiales, aprietan las tuercas al representante del gobierno USA. Le amenazan con el caos si el gobierno no hace lo que ellos quieren.

Esos nueve, los grandes de Wall Street, son los dueños de los mercados de derivados, y concretamente de los CDS. Con ellos manejan el mundo.

Por cierto, esos nueve, y otros seis algo más pequeños, son los principales beneficiarios de la liquidez que Bernanke inyecta en el “mercado”. Con esos miles de millones han hecho subir las bolsas durante dos años y se han forrado, pero eso da para otro artículo.

¿Qué son los CDS?

Versión oficial: Los Credit Default Swaps son seguros de deuda. Usted, es un decir, compra deuda de un país, pongamos, es otro decir, diez millones de dólares a cinco años. Si quiere asegurar esa deuda, compra un CDS. Si el CDS de ese país, por ejemplo España, “cotiza” a 300, asegurar sus diez millones le costará 300.000 dólares al año durante cinco años. Si ese país (España, Grecia, Portugal o Irlanda, por ejemplo) no le devuelve sus diez millones al vencimiento, entonces, quien le haya vendido el CDS se los devolverá en su lugar. A usted “el seguro” le habrá costado 1,5 millones.

Esto naturalmente es pura teoría, una broma. Llegado el momento nadie le devolverá nada… si los estados no pagan (entre ellos los USA, que también tienen sus CDS “cotizando”). ¿Quién va a pagar? ¿De verdad va ir usted a, por ejemplo, la Citibank a reclamar?

¿Donde está el truco?

Los CDS se pueden comprar y vender sin tener deuda ni inversiones, ni nada. Cotizan. Es decir que hay unos señores que se sientan, compran y venden CDS y, según lo que ellos decidan, valen tanto. Es decir, suben o bajan.

A estas alturas, ya habrá deducido que esos nueve, los amos del mundo, son los que deciden cuanto valen los CDS en cada momento.

Las consecuencias son tenebrosas.

Si los CDS “suben”, el país (o el banco o quien sea, por ejemplo al Banco de Santander o a IBM también le “cotizan” sus CDS), ese país tendrá que pagar más caro el dinero que pida prestado, porque “el riesgo” del país habrá aumentado. No olvide que los CDS miden (en teoría) el riesgo de impago.

¿Cuanto más caro? Lo que digan los CDS.

Sencillo, ¿no? Se compran CDS, se lanza una campaña contra un país, para eso están los medios de comunicación, se le presta -más caro, claro, porque “los mercados piden más rentabilidad”-, de paso se le exigen recortes sociales, más que nada para estar seguros de que pueda devolver lo que se le presta (sin olvidar los intereses), y, luego se venden los CDS, también más caros.

Para que luego digan que las finanzas son complicadas.

Bonito negocio.

Y no es un negocio pequeño. Hay 600 billones de dólares emitidos en CDS.

¿Eso es mucho?

Pues, teniendo en cuenta que que el Producto Interior Bruto Mundial es de 60 billones… los CDS representan DIEZ veces el PIB mundial….Una barbaridad. Un muro de dinero contra el que nadie puede luchar. Ah, y por supuesto, sin ningún tipo de regulación, porque, ¡oh, maravilla!, los CDS son contratos privados entre dos partes.

Esa sí que es una buena burbuja.

Esta ha sido la palanca utilizada contra Grecia, con la que se ha puesto de rodillas a Irlanda y con la que se amenaza a Portugal y a España.

Observen lo ocurrido esta semana.

Primero, el bono portugués a diez años cotiza el lunes a 7,65%, máximo histórico y los CDS de los “periféricos” suben: Grecia +22 a 1005, Portugal +12 a 493 y España +6 a 244.

De paso la “agencia” Moody´s (propiedad de Warren Buffet) rebaja tres peldaños el rating de Grecia (de BA1 a B1). Sus bonos son considerados ya menos que “bonos basura”.

El gobierno de España, para evitar pedir dinero al mercado (en subasta), emite un bono a 15 años poniéndose de acuerdo directamente con bancos. Eso no gusta nada, pero nada, al mercado, que se vengará el jueves.

Segundo, el martes Grecia, como estaba previsto, emite letras a seis meses. Tiene que pagar el 4,75% (4,54% la vez anterior). Sus bonos a diez años suben al máximo histórico… Lógico, es lo que marcan los CDS y lo que pide el mercado.

Tercero, Portugal emite el miércoles. Como sus CDS están subiendo, pues nada, tiene que pagar a vencimiento 2013 el 5,9930% (la vez anterior 4,086%). Son máximos históricos desde que existe el euro. Los bonos a diez años llegan al 7,77%.

Cuarto, el jueves, los CDS siguen subiendo (España a 260, Portugal a 508). A las 8 de la mañana Moody´s rebaja el rating de España. Para que la venganza quede clara añade “con perspectiva negativa”. Inmediatamente la rentabilidad del bono español a diez años sube del 5,49% al 5,52%.

Vaya semanita. Lo que nos dicen es que Grecia va a quebrar, que Portugal será “rescatado” al estilo irlandés, hipotecando el futuro de un par de generaciones, y que el siguiente es España.

Un detalle. Con el miedo en el cuerpo con respecto a estos países, el Tesoro americano ha colocado 21 mil millones a diez años el miércoles. ¿A cuanto? Lo han adivinado: más barato que la vez anterior (3,47% de media contra 3,62%). ¿Ven como todo encaja?

¿Quién dice que no se puede ganar dinero con la crisis? Los amos del mundo lo hacen muy bien.

Otra cosa será cuando los mercados asimilen que los USA tampoco podrán pagar sus deudas. Entonces llegará la crisis de verdad. Pero entre tanto los USA siguen teniendo un rating AAA, el mayor posible. Lo cual es lógico, teniendo en cuenta que las “agencias” de rating son suyas.

Nos van a apretar mucho. Pero no se preocupen, no es una cuestión personal, ni de que nadie nos tenga manía. Es la ley del dinero. Es así. En esas manos estamos.

No hay comentarios: