La Honestidad que nunca supimos Valorar en un Político




Julio Anguita: Un político honesto, de mirada sincera, pragmático y coherente con su forma de pensar y cuyo ejemplo acompaña a la práctica de sus acciones, con un discurso pedagógico que ya anticipaba la realidad de los tiempos que nos tocarían vivir
.
Se puede estar más o menos de acuerdo con su forma de pensar, se puede discrepar de su ideología. Uno se puede sentir al lado o alejado de su manera de ver la vida ... pero lo que sin duda todos coincidirán, partidarios y detractores; es en que Julio Anguita es uno de los muy pocos políticos de nuestro tiempo que ha demostrado con su práctica, que en política se puede ser honesto y que con total probabilidad ... la Honestidad hace tiempo que quedó alejada del Parlamento. Si tratamos de seguir la trayectoria de este político y sus hechos, no resultaría difícil llegar a la conclusión de que la Honestidad no es un Valor en alza en nuestra Clase Política, sino más bien todo lo contrario; pues los políticos de hoy son precisamente la antítesis de aquel Julio Anguita modelo de Honestidad y que tiempo otrora fue y sigue siendo el más vivo ejemplo de cómo también la honradez no tiene por qué quedar fuera de los valores de quienes labran su futuro en la gestión de la "cosa pública".
.
Aquel político "incómodo" que llegara a poseer datos que le colocaban en el descubrimiento del Sr. "X" de los GAL, apuntando todas sus direcciones en la persona de Felipe GALzález; que en ocasiones ha dedicado importantes críticas a UGT y CCOO, afirmando que "son un apéndice del Estado" con el dolor de un comunista convencido en el cambio social. Un político capaz de incorporar a su propio discurso las opiniones que en la calle se encuentran en todas las conversaciones del pueblo llano, "este es un país de chorizos y de una Justicia que no funciona" y sabedor de los tiempos que se avecinaban y del peligro de quienes ostentan el verdadero poder en este país, teniendo el atrevimiento de decir que "hay que organizar a la ciudadanía para que tenga más poder que los bancos". Un político que después de haber sido diputado, osó renunciar hace años al complemento de pensión que éstos adquieren por el tan solo privilegio de erigirse en representantes del Pueblo Español, poniendo a todos los demás en evidencia, aunque quitando importancia a esta cuestión desde su propia humildad al destacar que "con lo que se está robando, fijarse solo en las pensiones de los diputados es indecoroso".
.
Un político capaz de matener la entereza y la cordura, a pesar de vivir la experiencia del asesinato de su propio hijo, el periodista Julio Anguita parrado; asesinado en la guerra de Irak por el imperialismo que sume a los Pueblos en la más extrema de las pobrezas contra las que él mismo en su vida se ha venido aprestando en combatir.
.
Un político que sabedor por la proximidad de las corruptelas de la corte, se atrevió a responder jocosamente al ser preguntado sobre ¿qué libro le regalaría al rey?, que "al rey le regalaría un billete de AVE para el exilio".
.
Un político que al ser preguntado sobre su inquietud e interés de vuelta a la política, resulta tan meridianamente claro afirmando sin permanecer dubitativo que "me gustaría volver a ser diputado por un solo día y decir desde el estrado, ¿y ahora qué, hijos de puta?".
.
Un político cuyo discurso permanece presente desde el año 1.999 y que no es sino el fiel reflejo de una realidad presente diez años más tarde:
.
.

1 comentario:

Gyoni dijo...

Totalmente de acuerdo con el post, no sólo se trata de una persona -político- honesto sino también, para mi principalmente, con una dignidad intachable y encomiable. Resultan innumerables los casos de políticos que no tienen dignidad y se venden al mejor postor, sin darse cuenta que la dignidad no tiene precio.

Ahora mismo, en el blog de Gyoni: Caballo Ganador