Caudillismo español como "reclamo publicitario"

Los políticos españoles están tan "acostumbrados" al "caudillismo" que como es natural, también pueden llegar a ser el objeto de la publicidad más "original".

Resulta curioso el cómo desde los inicios de la "democracia a la española", los partidos políticos, lejos de presentar a los españoles la bondad de sus programas electorales (imaginamos que guiados de la convicción de que dichos Programas no van a ser cumplidos), éstos se vuelcan en presentar a su electorado los mejores y más destacables "aspectos" de la "imagen" de los políticos que consideran que mejor les representan. les "tildan canas", les fotografían sus mejores lados y posturas; éstos besan a los niños y ancianos en sus campañas,  etc... Todo vale ante un electorado al que hay que "ganarse" con los gestos y palabras, más que los acciones.

El "caudillismo" está tan "enraizado" en la idiosincrasia electoral española, que ha sido inteligentemente utilizado también por el marketing para "vender" en estos tiempos de crisis. La originalidad es sin duda una importante "baza" para distinguirse de la competencia, aunque esta vez, la misma ha sido "truncada" a etece.es por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (ETM). Ésta, ha "rechazado" que los transportes de la capital de España formen parte de la campaña emprendida por etece.es al nombrar en la misma al presidente Rajoy y líder de la oposición Rubalcaba.

A pesar de que según fuentes de etece.es, entienden que no sean usados nombre propios si se trata de personas anónimas, ellos no comprenden que no puedan ser usados los nombres de ambos políticos, porque “son personajes públicos, los políticos más importantes de este país, pagados con dinero de todos los españoles"”. A pesar de que consideran que su campaña nada tiene que ver con las "refriegas políticas", ni tiene pretensión difamatoria, éstos se han visto obligados a cambiar la campaña.

Como no tiene desperdicio, aquí uno de los carteles anunciadores:



Aquí, la publicidad sujeta a los "cambios" sugeridos:


Aquí, las cuñas publicitarias:



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