¿Tuvo la CIA un papel destacado en la caída del franquismo?

Muy poco o nada conocemos sobre aquellos acontecimientos que tuvieron lugar y que hicieron posible el fin de la dictadura y los inicios de la democracia en España y siguen siendo muchas las preguntas al día de hoy que siguen sin encontrar respuesta.
.
No pocos han sido los estudios llevados a cabo por periodistas y autores de investigación que han tratado de dar respuesta a las grandes interrogantes de aquella época. La última de las cuales, protagonizada por el autor Eduardo Soto-Trillo, jurista internacional y experto de Derechos Humanos, quien en su último libro sitúa a la CIA (Agencia Central de Inteligencia) norteamericana en posición de interés en el asesinato de Carrero Blanco, penúltimo presidente del Gobierno del Regimen de Franco. El citado autor aduce entre otros motivos, la oposición del régimen a entregar El Sahara a Marruecos en su libro "Viaje al Abandono. Por qué no permiten al Sáhara ser libre", publicado por Ediciones Aguilar.
.
En su obra, el autor detalla el interés de EE.UU por apuntalar la monarquía marroquí, algo a lo que se oponía la Administración Española, siendo considerado el Presidente español Carrero Blanco como un obstáculo para los intereses norteamericanos y que pudo ser constatado por su secretario de Estado Henry Kissinger en la reunión que mantuvo con aquel el 19 de noviembre de 1973, justo el día antes del asesinato de Carrero Blanco que siempre fue atribuido a la ETA (algo que siempre fue discutido por los escasos medios e infraestructura de dicho grupo independentista).
.
También, hace un par de años, pudimos ser testigos en investigaciones similares que se aportan en este libro, por el autor Alfredo Grimaldos en su libro "La CIA en España", donde incluso se aportaron informaciones que vinculaban a la CIA con la propia refundación moderna del PSOE (bajar pdf) en nuestro país y el papel que en dicha refundación tuvo la figura de Felipe González.
.
Sendas obras, no tienen absolutamente ningún desperdicio para aquellos que quieran ser conocedores de nuestro pasado reciente, pero desde una perspectiva distinta de como nos la venden los periódicos y fuentes oficiales, ya que
.
.




.

No hay comentarios: